La red de aparcamientos disuasorios arranca en Ciudad Universitaria

El Plan «Aparca+T», la red de aparcamientos disuasorios en la Comunidad de Madrid, arrancó ayer con la firma de un protocolo de colaboración con los rectores de la Universidad Complutense y la Politécnica de Madrid. Es el requisito que faltaba para convertir en estacionamiento disuasorio el de la Ciudad Universitaria, casi 1.500 plazas que ahora se pondrán al servicio de los madrileños. Sólo falta que se instale el sistema electrónico que validará los títulos de transporte –de manera que para sus poseedores el uso del parking resulte gratuito–. En todo caso, aseguran en la consejería de Transportes que estará funcionando antes de que acabe la legislatura.

Esta misma fecha topa es la que se fija la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, para poner en marcha otros cuatro aparcamientos disuasorios: Los de La Poveda, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid, en la A-3, y Colmenar Viejo, en el corredor de la M-607. Entre todos ellos sumarán casi 4.500 plazas.

A partir de ahí, comenzará el desarrollo de un plan que se va a prolongar, en tres fases, hasta 2029. Para entonces, serán un total de 91 aparcamientos, con 46.000 plazas de capacidad, los disponibles en todos los accesos a la capital. En todos ellos, el uso será gratis para los que dispongan de título de transporte público.

Unos logotipos permitirán identificar fácilmente la ubicación de estos estacionamientos. Actualmente, aseguran en la consejería de Transportes, hay 75 aparcamientos disuasorios repartidos por una treintena de municipios de la región. A estos, que tienen unas 30.000 plazas, se unirán la ampliación de algunos de ellos y la construcción de 16 nuevos, para completar el plan.

La red informará en tiempo real a los usuarios de la disponibilidad de plazas libres en cada aparcamiento. Cuando la fase 1 acabe, en 2021, habrá también estacionamientos en Alcobendas, Alcorcón, Arganda, Ciempozuelos, El Casar, Leganés, Parque Polvoranca, San José de Valderas, etc. as

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!