La reacción de Daniel Salvador cuando retiraron su imagen de la boleta de Vidal

La foto del compañero de fórmula de la gobernadora no estará en el cuarto oscuro; el radicalismo minimiza la medida

LA PLATA.- El vicegobernador Daniel Salvador no está en la foto junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, en la boleta oficial de Juntos por el Cambio.

El presidente del Comité provincial y compañero de fórmula de la mandataria asegura que la alianza entre la UCR y el PRO trasciende a esa foto que no los representa en unión. Y tampoco los representa como un binomio en igualdad política.

“Uno es consciente de lo que significa Vidal en la escena política nacional. Y nosotros -el PRO y la UCR- estamos muy consolidados en Cambiemos independientemente de esa foto“, aseguró a LA NACION.

“La imagen de la gobernadora puede concitar más atención. Y está claro que expresamos nosotros dentro de la fórmula. Esto es sólo una imagen para la campaña”, dijo el vicegobernador.

El vicegobernador bonaerense no aparecerá junto a Vidal en la foto de la boleta electoral

Salvador tiene una ardua tarea de campaña. Está abocado a recorridas por los municipios más pequeños, del interior donde el radicalismo es fuerte. Y donde su discurso a favor de Juntos por el Cambio tiene más predicamento.

No es una tarea menor la que se le encomendó para asegurar el triunfo: 60 de los más de 135 municipios responden a intendentes radicales, que aportarán correligionarios para fiscalizar las boletas de Juntos por el Cambio en el cuarto oscuro.

Pero allí, su máximo referente provincial, Salvador, no estará en la foto.

“La imagen de Vidal en la boleta fue de muto acuerdo”, aseguró el compañero de fórmula de Vidal.

La jefa de Estado tendrá centralidad absoluta en las elecciones de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorios (PASO) del 11 de agosto próximo. Al menos, dentro del cuarto oscuro.

La imagen de la gobernadora aparecerá sola en la boleta
La imagen de la gobernadora aparecerá sola en la boleta

Su imagen será la única en el segmento de Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La boleta con una sola foto ya fue aprobada por la justicia federal con competencia electoral. Y no tuvo impugnaciones de ningún partido político.

Fue claramente una decisión proselitista, quitar de la boleta la imagen del compañero de fórmula de Vidal. Nada menos que el vicegobernador en ejercicio, aspirante a renovar su cargo. El único candidato de la UCR dentro de los dos binomios más importantes está ausente: el presidente está en la foto con su vice peronista, Miguel Ángel Pichetto. La gobernadora está sin su vice radical.

“En 2015 nos dio suerte así y decidimos repetir esa idea”, se informó a LA NACION en un despacho pegado al de la Jefa de Estado.

El vicegobernador se mostró de acuerdo: “Nos pareció natural llevar la misma imagen con que ganó en la última elección general. Es un tema acordado”, dijo en tono conciliador.

Lo cierto es que la imagen de Vidal destaca sola en la boleta que comparten, ya que es la única foto impar en comparación con los dos segmentos que la anteceden y preceden: la boleta comienza con la fórmula presidencial compuesta por las fotos de Mauricio Macri y Pichetto; y la de los aspirantes a diputados nacionales que lleva las fotos de Cristian Ritondo y María Luján Rey.

La imagen de Vidal, sola, esta justo en el centro exacto de la boleta completa que varias con las fotos de los candidatos a legisladores e intendentes según cada sección y cada municipio.

Sólo en el último tramo de los cinco cuerpos, en el de intendente, hay otra foto impar pero en ese caso la lógica es distinta ya que no se elige viceintendente. Es un solo candidato. Y una sola foto.

Mayoría de hombres

Pero además, su foto llama la atención en comparación al resto de los 10 aspirantes a gobernador. La inmensa mayoría (8) son hombres. Hay solo una mujer que comparte la aspiración de suceder a Vidal el 10 de diciembre próximo.

El aspirante de Todos por el Cambio, Axel Kicillof va en la boleta con la foto de la intendente de La Matanza, Verónica Magario. Esta fórmula -de un hombre acompañado por una mujer- es la que más se repite entre las boletas de candidatos a gobernador bonaerense.

El Frente de Izquierda de Trabajadores lleva a Cristian Castillo y Mercedes Trimarchi; el Nuevo Más postula a Martín Bayón y Mariana Alonso; el Frente Nos propone a Gustavo Alvarez y Sandra dell Aquila, y el Frente Patriota tiene por candidato a Leonardo Bariani y Ana María Graziano.

En cambio, el Movimiento de Organización Democrática (MODE) postula a María Asunción Macaione y Marcelo Ferrara.

Por lo demás el resto de las fórmulas están integradas solo por varones: Consenso Federal lleva a Eduardo “Bali” Bucca y a Miguel Saredi, y el partido Dignidad Popular lleva a Santiago Cuneo y Claudio Morgado.

El Frente Despertar, de José Luis Espert, no tiene habilitadas las boletas para gobernador y vice. Están fuera de carrera por un fallo de primera instancia de la justicia federal con competencia electoral sus boletas no estarán en el cuarto oscuro. A menos que la Cámara Federal disponga lo contrario antes del 11 de agosto.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!