La provincia de Teruel se arriesga a perder este año los 60 millones de euros del FITE

La provincia de Teruel se arriesga a perder este año los 60 milones de euros que debían llegarle al amparo del Fondo Especial de Inversiones (FITE), que financian conjuntamente los gobiernos central y autonómico. El motivo es la falta de presupustos al día, ni en el Estado ni en la Administración regional.

La interventora general del Gobierno aragonés, Ana Gómez, que compareció este lunes en las Cortes regionales a petición de los grupos de la oposición para explicar diversas cuestiones técnicas relativas a la pórroga presupuestaria en la que está inmerso el Ejecutivo autónomo y a la ejecución de las cuentas de 2018.

Durante su comparecencia, la interventora habló abiertamente de la total incertidumbre que planea sobre los fondos del FITE para este año. «Desconozco si el FITE se va a poder ejecutar», afirmó Ana Gómez, quien precisó que la incertidumbre es más por la prórroga presupuestaria del Estado que por la existente en el Gobierno aragonés.

El Gobierno de Pedro Sánchez no obtuvo apoyos suficientes en el Congreso para aprobar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, lo que le ha forzado a convocar elecciones anticipadas -tendrán lugar el 28 de abril-. A falta de presupuestos al día, la Administración del Estado capea sus gastos con las cuentas prorrogadas de 2018, es decir, con los PGE del año pasado que dejó aprobados el Gobierno del PP.

Ana Gómez ha puesto sobre la mesa las abundantes dudas legales y técnicas que planean sobre el FITE con esta coyuntura de provisionalidad presupuestaria, lo que podría tumbar la anualidad que correspondía a este 2019. De cumplirse, habría supuesto la dotación de 30 millones de euros por parte del Estado y otros 30 aportados por el Gobierno aragonés para habilitar esa partida global de 60 millones con la que financiar proyectos de interés socioeconómico para la provincia de Teruel -entre ellos la financiación de sociedades públicas como la Ciudad del Motor de Alcañiz, Motorland-.

A las dudas técnicas apuntadas por Ana Gómez respecto al FITE del presente año hay que añadir las incertidumbres políticas, ante las elecciones generales de abril y las autonómicas de mayo, a las que seguirán los procesos de conformación de los respectivos gobiernos.

El FITE está en vigor desde hace décadas. Se renovó en el año 2017, cuando los gobiernos central y autonómico firmaron un nuevo convenio en el que se comprometían a invertir un total de 240 millones de euros de fondos públicos para incentivar infraestructuras, proyectos e iniciativas empresariales -públicas y privadas- que fomenten el empleo y la calidad de vida en esta provincia. Todo ello con el objetivo prioritario de frenar la despoblación y de reactivar la economía turolense. Según ese convenio firmado en 2017, desde ese año hasta el 2020 ambos gobiernos se comprometían con dotar al FITE de 60 millones de euros cada año, aportados al 50% por las administraciones central y autonómica.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!