La provincia de Alicante, «capital gastronómica del Mediterráneo 2019»

La Real Academia de la Gastronomía (RAG) ha designado a la provincia de Alicante como «capital gastronómica del Mediterráneo 2019» y se convierte en su sede permanente, junto a Beirut, según ha informado este martes el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez.

Además, la capitalidad gastronómica de la provincia contempla, entre otras propuestas, un congreso científico sobre Salud y Dieta Mediterránea, salones temáticos de los productos con denominación de origen de Alicante, un encuentro internacional de Chef Mediterráneo, Premios Mediterráneos de la Gastronomía, Feria de gastronomía, propuesta Art Culinari Alicante, Cena Virtual del Mediterráneo y GastroCinema.

En este proyecto se han volcado las cámaras de Comercio de la provincia, las universidades, el ayuntamiento de Alicante y otros organismos oficiales.

El anuncio oficial se ha desarrollado en Casa Mediterráneo, con sede en Alicante, y ha contado con la presencia del presidente de la RAG, Rafael Ansón, del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, el director general de Turismo, Josep Gisbert, y del director de la citada Casa dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Hergueta, según un comunicado de la institución provincial.

Estas iniciativas tienen como objetivo posicionar el territorio como epicentro mundial del sector agroalimentario y de la restauración.

Sánchez ha comentado que la provincia está “más de moda que nunca” puesto que “ya son 15 las estrellas Michelín, lo que demuestra que pocos rincones del Mediterráneo y de Europa tienen tanto talento concentrado en un territorio tan pequeño pero al mismo tiempo tan maravilloso”.

Los chefs Maria José San Román (d), Kiko Moya y Susi Díaz, en la presentación de «Alicante, capital gastronómica del Mediterráneo» – EFE

“Hemos recogido una demanda latente de los empresarios del sector de la restauración, que han hecho esfuerzos increíbles durante los últimos años”, de modo que “la Diputación de Alicante no podía más que ser un paraguas, cubriros y daros soporte para promocionaros y ayudaros a que vuestro talento, arte y creatividad pudiesen ser un elemento de competitividad de nuestra economía y de esta tierra para crear empleo, bienestar y un turismo de excelencia y calidad”.

La Academia de Gastronomía del Mediterráneo tiene entre sus fines estrechar y fortalecer los lazos culturales, culinarios y turísticos entre sus países miembros, tanto del Mediterráneo oriental como del occidental, además de plantear y propiciar proyectos conjuntos con este sector y sus servicios como hilo conductor.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!