La «Prospe» se viste de Carnaval

Hace más de siglo y medio que Próspero Soynard parceló sus tierras agrícolas, al sur del Camino de Hortaleza, para hacerse de oro. Heredero del nombre de aquel visionario, Chamartín jugó con la denominación de su nuevo barrio llamándolo oficialmente «Prosperidad». Como Madrid, la «Prospe» –en su apelativo coloquial– tomó nombre de mujer para sus habitantes. El próximo 1 de marzo se pondrá la careta y saldrá a la calle para celebrar el Carnaval con un marcado acento familiar, en una simbiosis entre la tradición y la apuesta por dar protagonismo a los vecinos, que arrancó hace tres años con la «descentralización» de esta fiesta.

Parque de Berlín

Pregón, el 1 de marzo a las 20 h

La programación, presentada el pasado viernes en el Mercado de Prosperidad, convertirá al parque de Berlín en el corazón de estas fiestas. El pregón de este año correrá a cargo de «Aviador Dro», el grupo de música electrónica que nació en la «Prospe» hace cuatro décadas.

Conciertos

Baile de disfraces, el 2 de marzo

Javier Gurruchaga
Javier GurruchagaABC

Tras el pregón, tendrán lugar en el parque de Berlín los conciertos de Carnaval. A partir de las 20.45 horas se escuchará a los grupos Limando –entre la «ska-rockumbia», el merengue y el reggae– y Machete en Boca, formado por tres raperas. La formación «O´Funk´illo», que cumple 20 años sobre los escenarios fusionando funk, rock y metal, pondrá el broche de oro a esta noche musical. Para el sábado de Carnaval está programado, a las 21 horas, un baile de disfraces que arrancará con la actuación de cuatro agrupaciones de la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín, y que tendrá como anfitriona a la mítica Orquesta Mondragón. Por la mañana, a las 13 horas, «Pay’N’Kids» interpretará éxitos de Alaska, Michel Jackson, ACDC, The Beatles o Radio Futura, en versiones para los más pequeños.

Pasacalles

Teatro y una «marching band»

El gran desfile de Carnaval arrancará el sábado 2 de marzo, a las 11 horas, desde el parque de Berlín recorriendo las calles de Príncipe de Vergara, Cartagena, López de Hoyos y Nieremberg para finalizar de nuevo en su punto de partida. Un recorrido de dos kilómetros en el que participarán compañías de teatro de calle y formaciones musicales. Entre ellas destacan algunas como Asaco, con su espectáculo itinerante Tanque Gurugú, y la «marching band» The Urban Voodoo Machine. Una alocada agrupación que anima espectáculos callejeros por toda Europa a golpe de «folk-blues» y «rockabilly». A ello se suma la fantasía circense de Tabarilea Percusión, la formación femenina La Batucada Que Entiende, así como asociaciones culturales y vecinales del barrio. Grupos étnicos de danza y folklore internacional darán muestra de la multiculturalidad de los vecinos de Prosperidad.

Culto a las tradiciones

Peleles, murgas y comparsas

El domingo 3 de marzo tendrá lugar una jornada dedicada en exclusiva a las tradiciones. Entre ellas, el parque de Berlín acogerá, a las 11 horas, el manteo del pelele con dulzainas y otras gaitas de Madrid, a cargo de la asociación cultural Arrabel, y el encuentro de murgas y chirigotas –a las 12 horas–. La Alegre Cofradía pondrá fin al Carnaval con el entierro de la sardina, el miércoles 6 de marzo. A partir de las 10 horas, recorrerán el Madrid de los Austrias hasta concluir, a las 15 horas, en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una actuación musical. A las 17.30 horas, acompañados de gigantes y cabezudos, realizarán la procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida, donde rinden homenaje a Goya, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Allí, a las 20 horas, después de «llorar tan triste pérdida», enterrarán el símbolo de esta fiesta.

Tradicional entierro de la sardina que protagoniza a la Alegre Cofradía
Tradicional entierro de la sardina que protagoniza a la Alegre Cofradía – Ayuntamiento

Ruta dulce

«El Sardinero»

Sardinas de chocolate
Sardinas de chocolateABC

Madrid suma un nuevo aliciente a su carnaval: la Ruta de Sardina. Un recorrido por 60 establecimientos de la capital –y de algunos municipios de la región– para degustar, en sus múltiples versiones, el que aspira a ser el postre de esta cita: la sardina de chocolate.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!