La princesa Haya pide una orden de protección contra los abusos de su marido, el emir de Dubái

Hoy se ha celebrado la segunda vista preliminar de lo que se ha convertido en uno de los juicios más largos, sonados y costosos del año. Ni el reparto de su ingente fortuna ni su separación se decidirá en esta audiencia de dos días, centrada únicamente en la custodia de los dos hijos que el jeque Mohamed bin Rashid (70 años), primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, y la princesa Haya de Jordania tienen en común (45): Zayed (7) y Al Jalila (11).

La hermana del rey Abdalá II de Jordania apareció ayer por primera vez después de que se conociera su enigmática huida de Dubái hace casi dos meses. Con sus hijos menores y una maleta cargada con 34 millones de euros, escapó de la «jaula de oro» de su matrimonio, el emir de Dubái, y puso rumbo a Europa: primero, a Alemania y después, a Londres, donde reside desde entonces en una lujosa casa que posee en el barrio de Kensington, valorada en 95 millones de euros.

Tras numerosas especulaciones sobre su paradero y los motivos de lsu fuga, se pudo ver la princesa a su llegada al Tribunal Superior de Londres en compañía de su abogada, Fiona Shackleton. Llegó tranquila. Lucía un sobrio vestido blanco y entre las manos se podían ver unas cuentas de lo que parecía una másbaha (un rosario islámico).

Haya de Jordania y su abogada, Fiona Shackleton, a la llegada de la primera vista preliminar deḻ juicio este pasado martes РEFE

Además de la tutela de los menores, la princesa solicitó este martes a la justicia británica una serie de medidas cautelares que confirmarían la hipótesis de que tuvo que huir de los Emiratos Árabes debido a la situación de peligro que corrían tanto su vida como la de sus hijos. En primer lugar, solicitó protección contra el «matrimonio forzado», que podría afectar a uno de los hijos de la pareja. Por otro lado, pidió una «orden de protección contra los abusos». Dos medidas cautelares comunes en los procesos judiciales por maltrato.

«El juez permitió que los medios informaran que la princesa había reclamado la tutela de sus hijos, así como una medida de protección contra la brutalidad y una medida de protección contra el matrimonio forzado en relación con los niños», escribió el Agencia británica «Press Association». No obstante, debido a las restricciones existentes en cuanto a la cobertura de casos judiciales que involucran a menores, la agencia no ha podido señalar a cuál de los dos hijos de la princesa se aplicarían estas medidas de protección.

Por ahora, todavía se desconoce el alegato del jeque emiratí, a quien no se le vio aparecer por los tribunales. Lo que sí se sabe es que Mohamed bin Rashid acudió a la cita, donde intentó que los medios no tuvieran acceso a la sala y que, además, volvió a expresar su voluntad de que el proceso de divorcio se dirima en Dubái.

Pero si hay algo que mantiene realmente expectante a la opinión pública y a los medios es la resolución del Tribunal Superior de Londres respecto a las medidas pedidas por Haya de Jordania. De llevarse a cabo la orden contra el matrimonio forzoso, la justicia británica impediría que los dos pequeños fueran devueltos de manera obligatoria a los Emiratos Árabes -el deseo del emir- y como consecuencia, permanecerían en Europa con su madre.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!