La presidenta del jurado de la Mostra de Venecia no irá a la gala de Polanski en solidaridad con las víctimas de acoso

La directora argentina Lucrecia Martel, presidenta del jurado de la competición oficial de la 76 edición del Festival de Venecia, anunció hoy que no asistirá a la gala en la que se proyectará la película de Roman Polanski, el próximo viernes, en solidaridad con las víctimas de acoso.

“No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como √©sta, no deseo ponerme de pie y aplaudir”, dijo Martel en la rueda de prensa inaugural del certamen.

Al mismo tiempo la directora de “Zama” consider√≥ “acertado” que la pel√≠cula de Polanski est√© en el festival “porque es un di√°logo que nos debemos y qu√© mejor lugar que √©ste para emprender ese camino”.

Polanski, en busca y captura de EE.UU. por la violaci√≥n de una menor en 1977, presentar√° el viernes a competici√≥n la pel√≠cula “J’accusse: El oficial y el esp√≠a” en la que dar√° su visi√≥n sobre el caso Dreyfus.

Martel confesó que le ha resultado difícil tomar una decisión sobre su participación en este jurado y que ha tenido en cuenta la posición de su víctima que a día de hoy considera el caso cerrado.

“La presencia de Polanski con noticias del pasado me result√≥ muy inc√≥moda”, dijo, “pero he visto que la v√≠ctima considera el caso cerrado, no negando los hechos sino porque cree que Polanski ha cumplido lo que su familia y ella hab√≠an pedido”.

“No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea”, precis√≥ la cineasta.

“Si la v√≠ctima se ve resarcida, ¬Ņqu√© vamos a hacer nosotros?, ¬Ņajusticiarle, negarle estar en el festival, ponerle fuera de competici√≥n para proteger el festival? Son conversaciones pendientes de nuestro tiempo, sacar o meter a Polanski nos obliga a conversar, no es algo sencillo de resolver”.

Martel también se manifestó a favor de las cuotas al ser preguntada por la escasa presencia femenina en la sección oficial, que cuenta solo con dos mujeres, la saudí Haifaa Al Mansour y la australiana Shannon Murphy, frente a diecinueve realizadores hombres.

“No me da felicidad pero no s√© de qu√© otra manera podemos empezar a forzar a esta industria a pensar de otra manera; esto no quiere decir que cualquier pel√≠cula dirigida por una mujer est√© haciendo una gran lectura sobre la humanidad, pero es indudable que el cine no est√° representado la complejidad de la sociedad”, agreg√≥.

Durante la rueda de prensa quedaron claras las diferencias de criterio de Martel con el director de la Mostra, Alberto Barbera, en ambos asuntos.

Sobre el tema de Polanski, Barbera reiter√≥ la necesidad de distinguir entre artista y hombre. “La historia del arte est√° llena de personas que han cometido cr√≠menes pero no por esa raz√≥n dejamos de considerar sus obras”, manifest√≥ e insisti√≥ en que despu√©s de ver su pel√≠cula no tuvo ninguna duda.

En cuanto a las cuotas en la selecci√≥n de festivales se ha declarado abiertamente en contra. “Habr√≠a que pensarlo en otras situaciones, como en las admisiones en escuelas de cine, o el acceso a la financiaci√≥n, donde hay aun prejuicios, pero no en la selecci√≥n de festivales, donde no hay prejuicios de cara mujeres e introducir cuotas significar√≠a no respetar el criterio de calidad”.

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