La popularidad de los líderes del «procés», a la baja

El proceso independentista empieza a perder apoyo entre los catalanes. También los líderes que impulsaron y organizaron el referéndum ilegal del 1-O ven como cae su popularidad. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente fugado Carles Puigdemont suspenden, mientras que Oriol Junqueras, tradicionalmente el dirigente secesionista con más tirón ve como también cae la nota que le dan los ciudadanos de la comunidad.

El último informe del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) señala una notable caída del sentimiento independentista, que retrocede hasta el 44%. A su vez, un 48,3% afirma ser contrario a la ruptura. Cuando se pregunta por los líderes del «procés», el movimiento también recibe malas noticias. Así las cosas, todos los grandes nombres del «procés» ven empeoradas sus calificaciones.

En el caso del presidente catalán, Quim Torra, pasa de rozar el aprobado con un 4,53 a asentarse en el suspenso con un escueto 4,15 sobre 10. Carles Puigdemont pasa del 4,6 al 4,3 y Oriol Junqueras (tradicionalmente el más popular) pasa del 6,3 al 6,2. De las malas notas no se salva ni la CUP, formación alejada de las funciones de gobierno y azote del independentismo «autonomista» que según los antisistema practica el Govern.

Así las cosas, el rostro más visible de los anticapitalista, Carles Riera, también ve reducida su nota. En el anterior informe obtuvo un 5,16, ahora sitene un 5,10. Llama la atención que cae incluso el «índice de conocimiento» de algunos dirigentes secesionistas. Es el caso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que lleva un año fugada en Suiza. Según el CEO hasta los votantes republicanos están olvidando su figura. En el último informe la conocian el 93,1 de los electores. Ahora lo hace el 89,6%.

Constitucionalistas

En la bancada constitucionalista también predominan los suspensos. No obstante, tanto Inés Arrimadas (Ciudadanos) como Miquel Iceta (PSC) ven mejoradas sus notas de forma muy ligera. Así, la dirigente naranja pasa del 2,24 al 2,28 mientras que el socialista pasa del 4,08 al 4,33 sobre 10. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández pasa del 2,08 al 2,15.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!