La Policía y la Guardia Civil tienen 487 confirmados, aunque los sindicatos dicen que hay 9.000 afectados

Madrid Guardar

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y las locales están también en la primera línea de lucha contra el coronavirus, y las cifras lo demuestran. Hasta ahora, según los datos de la Policía y la Guardia Civil, hay 487 agentes que han dado positivo en el test, pero sin duda son muchos más los afectados, ya que a los que tienen solo síntomas y están en su casa no se les hace el test. En el primero de los Cuerpos hay más afectados, 248. Si se tienen en cuenta las policías autonómicas y locales, la cifra se eleva por encima de los 700.

Los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil cifran en 9.000 el número de afectados o en cuarentena porque hay compañeros suyos que han dado positivo. El malestar en las Fuerzas de Seguridad es notable porque se considera que el Ministerio del Interior no les ha facilitado aún en el número suficiente el material de autoprotección para evitar el contagio.

Cada rueda de prensa, esta misma tarde la última vez, el Ministerio del Interior asegura que está repartiendo guantes, mascarillas y geles entre los agentes, pero lo cierto es que lo ha hecho en un número claramente insuficiente y, sobre todo, no se dispone de datos fiables para conocer cuál es la situación, ya que no se hacen test a los sospechosos.

Entre los afectados, como ya ha informado ABC, está el director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el teniente general jefe del Mando de Operaciones, Fernando Santafé. Pero además hay otros altos cargos de la Benemérita con síntomas compatibles con la pandemia.

Hay situaciones muy duras, tanto entre los agentes como entre los mandos. Así, el comisario principal jefe de la Comisaría de Cuenca, Manuel Laguna, está en la UVI de un hospital, y en este misma provincia se encuentra en la misma situación el jefe del puesto de la Guardia Civil de Tarancón, capitán Rodríguez Palma. En la comisaría, además, hay varios casos positivos por lo que la situación es delicada, también por parte de la familia de Laguna, que está aislada en la vivienda oficial que tiene el jefe policial en esa dependencia.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!