La Policía interviene por primera vez 52 litros de aceite base para fabricar «speed» de forma masiva

Vizcaya se perfilaba como el futuro centro neurálgico de la fabricación de «speed» en España. Los narcotraficantes pretendían crear un laboratorio para el tratamiento y la adulteración de la droga con el fin de distribuirla a la mayor brevedad posible por otras zonas del país. La red criminal ya ha sido desarticulada por la Policía Nacional, que en el marco de la «operación Jardín» ha detenido a nueve personas y se ha incautado de 52 litros de aceite base para fabricar más de 200 kilogramos de esta sustancia.

La investigación, que se inició hace más de seis meses, se enfocó en un primer momento en dos individuos de origen español conocidos por su relación con el tráfico de drogas. Este trabajo permitió constatar la existencia de un grupo que realizaba envíos periódicos de la droga desde los Países Bajos hasta el norte de España, donde se pretendía crear un laboratorio para su tratamiento y aduleteración. El objetivo era el de dar salida al «speed» a la mayor brevedad posible y transferirlo a la red de distribución de la que disponía la red, que a su vez contaba con vehículos dotados con compartimentos para ocultar y transportar la sustancia.

De esta forma se logró identificar al resto de integrantes del grupo criminal, entre ellos los implicados en la red de distribución que se había creado en la zona norte y centro de España. Según ha informado la Dirección General de Policía, los narcotraficantes realizaban la importación de la droga mediante su ocultación en un cargamento de flores procedente de los Países Bajos. Una vez llegaba a Bilbao, pretendían introducirla en una nave que la organización había alquilado en la localidad vizcaína de Balmaseda.

Los integrantes de la organización tenían unas funciones perfectamente diferenciadas entre sí. Destacaban cuatro niveles dentro de la misma: el primer estaba compuesto por suministradores de la droga, mientras que el segundo lo formaban los encargados de su tratamiento y adulteración. El tercer nivel correspondía al responsable del transporte del «speed» por toda la geografía española a través de vehículos «caleteados». En el último escalafón se encontraban quienes se ocupaban de la distribución a los consumidores finales.

Once registros en once provincias

El «speed» o sulfato de anfetamina venía como aceite volátil incoloro e insoluble en el agua. Era la base para que, al ser tratada, se cristalizase en el polvo y posteriormente fuese adulterada con el fin de obtener mayores beneficios.

Tanto la droga como los arrestados han pasado ya a disposición judicial. En total se han realizado once registros, la mayoría de ellos en Bilbao (4) y Burgos (4). El resto tuvieron lugar en Madrid, Torrevieja (Alicante) y Cuenca.

Además de las sustancias se han intervenido 45.000 euros, cinco vehículos, diversos terminales telefónicos, ordenadores portátiles, documentación y un arma simulada de 9 milímetros.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!