La polémica obra que retrata a los independentistas como «presos políticos» vuelve a ARCO

La polémica obra de Santigo Sierra “Los presos político en la España Contemporánea”, que fue retirada la pasada edición de ARCO por la dirección de Ifema, regresa este año a Arco en el programa Vip, en el espacio Zapadores Ciudad del Arte Museo, un nuevo centro en un antiguo cuartel militar en el madrileño barrio de Fuencarral.

La instalación, que se retiró hace un año del stand de la galerista Helga Alvear en ARCO, fue adquirida por el empresario Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, que ha querido que se exhibiera este año en este nuevo espacio que participa en ArcoVips.

En declaraciones a Europa Press, Sierra ha dicho que «muchas de las obras ni se llegan a ver, la censura se da muchas veces cuando uno presenta el proyecto. “Es una costumbre muy habitual, falta cultura democrática y de respeto a las opiniones de los demás y mucho miedo a asumir riesgos de las instituciones».

La obra, que se puede ver desde hoy y hasta el domingo, está compuesta por una serie de 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

Zapadores Ciudad del Arte, codirigidos por Néstor Prieto y Francisco Brives, participan por vez primera de la Semana del Arte en Madrid dentro del Programa VIP de ARCO, con un amplio de programa de exposiciones, instalaciones y performances que incluyen a artistas nacionales e internacionales, con espacial atención a los artistas del Perú, país invitado a esta edición.

Entre todo ello, se muestra arte político, arte en guerra y feminismo, donde participan 14 artistas peruanas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!