La plataforma que busca reemplazar al CV en las búsquedas laborales

Emi Labs se presenta como una propuesta que democratiza y hace más eficientes las búsquedas laborales

Adiós al currículum. Esa fue la conclusión a la que llegaron Mateo Cavasotto y su socio Andrés Arslanian cuando trabajaban juntos en la ONG Semillas y estaban tratando de desarrollar una herramienta que les facilitara a personas con menos preparación acceder a un trabajo formal. “Trabajando en la ONG intentamos armar una herramienta para ayudar a la gente a hacer un currículum vitae, porque nos dimos cuenta de que representaba un muro impenetrable para muchos porque no sabían cómo armarlo. Pero trabajando en este proyecto nos dimos cuenta de que el problema era precisamente el currículum, que no le servía a nadie. En ese momento, dijimos ‘chau, currículum’ y empezamos a trabajar en el desarrollo de algo diferente”, explica Cavasotto.

Los dos socios se dieron cuenta de que había una necesidad latente del lado de las empresas que manejan reclutamientos masivos y recurrentes de eficientizar los procesos; en la mayoría de los casos no llegaban ni a ver el total de las postulaciones recibidas y terminaban haciendo sus elecciones sin poder evaluar a todos los candidatos. Así surgió la necesidad de armar Emi Labs, que se presenta como una plataforma conversacional que a partir del uso de inteligencia artificial, entrevista a través del celular o una computadora miles de candidatos sin dejar a nadie afuera (y aclarándole en todo momento al candidato que están hablando con un robot).

Cavasotto destaca que el bot conversa con cada candidato y evalúa a cada uno por igual, removiendo los sesgos en los que se pueden caer en los procesos de selección de personal. “Emi Labs es la democratización de los procesos de reclutamiento masivo, es la tecnología a favor de la inclusión laboral de muchas personas que, hasta hoy, quedaban marginadas del sistema”, asegura.

Cavasotto destaca que su herramienta no llega para reemplazar a los departamentos de recursos humanos de las empresas ni tampoco a la consultoras especializadas en este tipo de búsquedas. “Emi automatiza las tareas operativas y repetitivas del proceso de reclutamiento: explica el puesto, responde preguntas frecuentes, completa y valida datos básicos, hace la preselección de candidatos, coordina entrevistas y organiza el calendario. Es el punto de contacto entre empresa y el candidato a lo largo de todo el proceso de reclutamiento, pero no reemplaza a la parte humana, sino que lo potencia. Lo que hacemos es filtrar el trabajo de data entry para que la gente de recursos humanos tenga más tiempo para dedicarle a la selección del mejor candidato”, explica Cavasotto.

El proyecto de Emi Labs dio sus primeros pasos en 2017 y en dos años de operaciones ya lleva procesadas más de 300.000 solicitudes de candidatos únicos.

A nivel local, la empresa trabaja con clientes que tienen una gran demanda de empleados, como Farmacity, Burger King y Banco Galicia, aunque su negocio se reparte entre la Argentina y el mercado mexicano.

Emi además acaba ser seleccionada por Y-Combinator, la aceleradora más importante a nivel global, y recibió una inversión de US$2 millones liderada por Khosla Ventures, uno de los fondos de venture capital más importantes de Silicon Valley.

El capital será destinado a afianzar las operaciones en América latina, con la mira puesta en el mercado brasileño, donde todavía no tienen presencia.

Minibio

  • Profesión: ingeniero industrial (ITBA)
  • Empresa: Emi
  • Edad: 29 años
  • En 2017 se asoció con Andrés Arslanian para desarrollar una plataforma que ayudara a seleccionar trabajadores.
  • La empresa acaba de recibir un aporte de capital de US$2 millones para potenciar sus operaciones en la región.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!