La plataforma por la financiación justa no volverá a convocar manifestación un año después

Un año después de lo que se consideró un éxito de movilización, la comisión por una financiación justa no volverá a convocar una manifestación como la que recorrió las calles de Valencia en noviembre de 2017. Ni los partidos que la componen -PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos- ni la patronal (CEV) ni los sindicatos -UGT y CCOO- lo han propuesto.

Tras un cambio de Gobierno central cuyo presidente, Pedro Sánchez, ha admitido que el nuevo modelo autonómico no llegará esta legislatura, la reivindicación en esta ocasión se quedará en concentraciones ante las puertas de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para leer el manifiesto aprobado en las Cortes por una financiación justa y pedirán a los consistorios que cuelguen pancartas para recordar esta exigencia.

La comisión también mantendrá encuentros el próximo mes de octubre con patronal y sindicatos de Andalucía y Murcia para buscar «alianzas» y sumar apoyos, así como diferentes acciones como «performances» o campañas en redes sociales para «mantener viva» esta reivindicación o «presión» en torno a las fechas del debate y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo han explicado en rueda de prensa representantes de las entidades que conforman esta plataforma, entre los que estaban, por parte de partidos políticos, José Muñoz (PSPV), Àgueda Micó (Compromís), Pepa Jiménez (Podem) y Toni Cantó (Cs) junto a los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Este último ha comentado que no se ha valorado llevar a cabo este año una nueva manifestación «porque el objetivo de la convocatoria fue visualizar el problema y ya se ha conseguido» y el 26 de septiembre se inician las negociaciones políticas. Además, ha apuntado que tampoco una manifestación «soluciona el problema».

En similares términos se ha pronunciado el secretario general de UGT, quien ha señalado que «aquella costó lo suyo de montar» y que no ve «razones» para convocar una marcha en estos momentos, aunque ha subrayado que la plataforma «seguirá en pie de guerra» con esta exigencia.

Además, la comisión se sumará a la manifestación del 7 de octubre para reivindicar el Corredor Cantábrico Mediterráneo en Teruel para conseguir que el Gobierno haga «un esfuerzo» en materia de infraestructuras y estas «sean una realidad».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!