La pel√≠cula de Bertolucci que ¬ęencendi√≥¬Ľ al p√ļblico de la Seminci

Aunque el director italiano Bernardo Bertolucci no mantuvo la relaci√≥n con la Semana de Cine Internacional de Valladolid que tuvo con el Festival de San Sebasti√°n, al que acudi√≥ de forma asidua desde finales de los 70 con la llegada de la democracia a Espa√Īa, una de sus pel√≠culas s√≠ que aparece reflejada en el palmar√©s del certamen vallisoletano. En el a√Īo 1971 el s√©ptimo film del ya desaparecido cineasta italiano, ¬ęLa estrategia de la ara√Īa¬Ľ (¬ęLa strategia del ragno¬Ľ) encandil√≥ a los ¬ęsemanistas¬Ľ, que concedieron a la pel√≠cula la Espiga de Oro del festival ex aequo con ¬ęEl muchacho¬Ľ, de Nagisa Oshima.

Recuerda la colaboradora del festival Mar√≠a Calleja en el libro ¬ę50 a√Īos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una ventana al mundo que la pel√≠cula entusiasmo a los espectadores del festival, entonces llamado Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, si bien su exhibici√≥n fue ¬ęproblem√°tica¬Ľ, ya que ¬ęmientras se proyectaba la pel√≠cula hubo un salto en un momento en el que los protagonistas estaban cantando. Eso coincidi√≥ con que los operadores no estaban en la cabina porque se hab√≠an marchado a tomar caf√© y hab√≠an dejado aquello funcionando¬Ľ.

Cartel de la película que se proyecto en Seminci en 1971

Cuenta Calleja que entonces se comenz√≠o a escuchar ¬ęclamorosas¬Ľ protestas del p√ļblico, que interpret√≥ aquello como un ¬ęobvio¬Ľ corte de la censura. Fue tal el enfado, rememora esta colaboradora del festival en el libro escrito por C√©sar Combarros que uno de los propios integrantes del Jurado, el realizador alem√°n Peter Schamoni, amenaz√≥ con dimitir si no se repet√≠a la sesi√≥n √≠ntegra, tal y como √©l hab√≠a podido ver antes en la Mostra de Venecia. ¬ęPersonalmente -prosigue Calleja en ¬ęUna ventana al mundo¬Ľ- estoy convencida de que todas las controversias ocasionales que se desataban sobre si una pel√≠cula llegaba cortada o no se debieron exclusivamente a errores de proyecci√≥n¬Ľ.

El maestro de cine italiano fallecido ayer tambi√©n ha estado presente en los cursos de verano que organiza la C√°tedra de Cinematograf√≠a de la Universidad de Valladolid al menos en dos ocasiones, la primera de ellas hace 13 a√Īos cuando en su seno se proyect√≥ un ciclo monogr√°fico de neorrealismo.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!