La participación a las 14.00 horas cae tres puntos en Cataluña

Barcelona Guardar

La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido en Cataluña del 40,6 % del censo a las 14:00 horas, lo que supone un descenso de algo menos de 3 puntos con respecto a la registrada en los anteriores comicios del 28 de abril (43,52), en una jornada que está transcurriendo sin incidentes.

La jornada electoral se está desarrollando con normalidad en Cataluña y las escasas incidencias que se han registrado a primera hora se han podido resolver antes de la apertura de los colegios o poco después, según ha informado la delegación del Gobierno en Cataluña.

Los catalanes pueden ejercer su derecho al voto este domingo en las 8.365 mesas y los 2.670 colegios electorales que conforman la estructura de las elecciones al Congreso y al Senado en los 947 municipios de Cataluña.

Los catalanes eligen este domingo a 48 diputados del total de 350 que hay en el Congreso: 32 en Barcelona, 6 en Girona, 4 en Lleida y 6 en Tarragona, así como a 16 senadores, cuatro por cada provincia. En toda Cataluña, 5.615.400 ciudadanos están llamados a las urnas, 27.305 electores más que en los últimos comicios generales que se celebraron el pasado mes de abril.

Tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como los cabezas de lista de los principales partidos que concurren a estas elecciones han votado antes de las 13:00 horas y han hecho un llamamiento a la participación. Torra ha abogado por una participación “masiva” de los catalanes en estas elecciones, ha expresado su convicción de que la jornada electoral será “serena y tranquila” y ha subrayado: “Las urnas, los votos, éste es nuestro terreno de juego”.

Torra ha depositado su voto en la Escuela Oficial de Idiomas en el barrio de Sant Gervasi, en Barcelona, y se ha dado la circunstancia de una de sus hijas, Helena, presidía la mesa en la que ha votado.

El candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “combatir al Estado con urnas y democracia” y ha añadido: “Que todo el mundo recuerde que hay gente que no quisiera que nos expresáramos democráticamente ante una urna. Los poderosos no necesitan urnas, pero la gente tiene las calles, las plazas y las urnas para defender lo que quieran de manera cívica y pacífica”.

Tras votar en un colegio de Barcelona, la presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, ha hecho un llamamiento a participar en las elecciones “por la convivencia” y para “dejar atrás la exclusión y la división”, en la que ha sido su primera aparición pública desde el comienzo de la campaña por los problemas de vértigos que sufre y que le han mantenido apartada de las cámaras.

El cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, ha afirmado que hoy se decide “si el odio vence a la esperanza, si en España sigue habiendo un muro o hay alguien que escucha y entiende a Cataluña, si tenemos más derechos para los ciudadanos o privilegios para los poderes económicos”.

Laura Borràs, cabeza de lista de JpC, ha hecho un llamamiento a llenar las urnas de votos para así “responder a la sentencia de la injusticia”, en alusión a la del ‘procés’, con la “sentencia de la democracia” y ha pedido votar “por los que no puede hacerlo, por los que están en el exilio y en prisión”, para responder a “un Estado represivo que no quiere urnas”.

La cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido un voto que permita pasar del “odio” a la “convivencia”, después de haber sido increpada por un grupo de independentistas con gritos de “Libertad presos políticos” o “En prisión tendrías que estar tú”.

La cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, que votó por correo, ha hecho unas declaraciones en Sant Antoni de Calonge (Girona) en las que ha pedido la participación en estas elecciones para “garantizar la continuidad de la España constitucional” y preservar “la libertad y la igualdad” en el país.

Ignacio Garriga, cabeza de lista de Vox por Barcelona, ha pedido el voto “pensando en la esperanza y en un futuro mejor” para empezar a construir “un proyecto de hermanamiento nacional de convivencia donde la unidad de la nación sea defendida”.

Por su parte, la cabeza de lista de la CUP al Congreso por Barcelona, Mireia Vehí, ha animado a llenar las urnas “contra el régimen, la monarquía y el IBEX” en este momento de “excepcionalidad altísima, represión y falta de capacidad de soberanía”, para que el Estado sea “ingobernable”, informa Efe.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!