la parálisis del Gobierno podría afectar a los accesos del nuevo hospital

El nuevo hospital de Toledo abrirá durante el primer semestre del próximo año y aún no está claro cómo serán sus accesos. Eel consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, reconoció que en la Junta de Comunidades andan preocupados por la parálisis del Gobierno central.

El 10 de noviembre habrá nuevas elecciones generales y los tiempos que manejan en la Junta es que el Gobierno no se formará antes de febrero o marzo. Eso hace que el Ejecutivo castellano-manchego dude de si el nuevo Gobierno «se atrevería o no a plantear unos presupuestos para 2020 o si, por el contrario, decide utilizar los meses de 2020 para directamente abordar un presupuesto de cara a 2021».

En los presupuestos irían las nuevas inversiones y, entre ellas, claro, las de los accesos al nuevo hospital. El centro sanitario que se está levantando en el barrio del Polígono (separado del centro de la ciudad) necesita sí o sí nuevas vías ante el previsible incremento del tráfico.

De momento, la semana pasada hubo dos reuniones a tres bandas para afrontar este tema: Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento. Hernando dice que hubo «avances» y que salió de ella «con cierto optimismo», si bien está «la preocupación del entorno» por las nuevas elecciones.

La idea de la Junta pasaría por unir la autovía A-42 con el barrio del Polígono mediante un ramal que partiría desde la bajada de Las Nieves y conectaría con la parte sur del Polígono. Este es el anteproyecto que ha elaborado la Junta, que está a la espera de que el Ministerio de Fomento se pronuncie. Hernando también admite que existen otras alternativas técnica, aunque derivó cualquier responsabilidad hacia el Gobierno.

«Siendo una carretera del Estado que da acceso a un barrio de una ciudad la Junta podría desentenderse», pero «nosotros estamos totalmente abiertos a una discusión amistosa sobre el doblado porcentual de compromiso presupuestario para que esto sea posible, con el fin de acelerar la solución que necesita el Polígono», añadió el consejero.

Por último, Hernando dejó claro dos cosas. Una es que el Ministerio podría abordar este tema «sin tener que pasar por unos nuevos presupuestos». Y la segunda es que, se retrasen más o menos los accesos, la apertura del hospital se hará según lo previsto: los ciudadanía «lleva muchos años esperando».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!