La paradoja de Magnus Carlsen: el primer puesto que bajó su ranking y lo aleja del número imposible

Magnus Carlsen consiguió el primer puesto del torneo se Saint Louis, compartido con Ding Liren. Pero bajó seis puntos su ranking Elo, ya que de las once partidas disputadas empató nueve y sólo ganó dos, cuando debería haber ganado cuatro para cumplir con su expectativa. De este modo se aleja un tanto su objetivo de alcanzar los 2900 del ranking, el número imposible. El suyo se va a situar en 2876.

La alta técnica defensiva de los mejores jugadores hace más que difícil ganar partidas en la élite. Nótese que de las 66 disputadas, sólo se definieron 12, algo menos del 20 %. Si Carlsen quiere llegar hasta los 2900, un punto que puede mejorar es su preparación en las aperturas, ya que aunque suele quedar con buenas posiciones, no son suficientes para aspirar a la victoria. Cuando raramente un rival sale al cambio de golpes, entonces sí, Carlsen muestra su poderío, como ocurrió en la última rueda.

Blancas: Vachier-Lagrave,M. Negras:Carlsen,M. Saint Louis 2019.

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 g6 4.Axc6 bxc6 5.d4 cxd4 6.Dxd4 f6 7.0-0 d6 8.c4 c5 9.Dd3 Ag7 10.b3 Ch6 11.Cc3 Tb8 12.Ad2 0-0 13.Tae1 Cf7 14.h4. (En una posición pareja Vachier decide arriesgar en busca de ganar a su encumbrado adversario.) Tb7 15.h5 g5 16.Ch2 Ce5 17.Dg3 Rh8 18.f4. (Esta jugada es peligrosa para las blancas ya que deja una estructura de peones rígida, y no la mejor.) gxf4 19.Axf4 Tg8 20.Te3 Cc6 21.Df2 f5 22.Cf3 Axc3! (El inesperado golpe ganador: Carlsen cede su aparente mejor pieza, pero calculando bien todas las operaciones tácticas.) 23.Txc3 e5 24.Td3. (Continuaciones normales llevan a una clara ventaja del negro: 24.Ag3 f4 25.Ah4 Df8 seguido de Tbg7.) 24…exf4 25.Db2+ Tbg7 26.h6 fxe4 27.Td2 exf3 28.hxg7+ Txg7 29.Txf3 Dg5. (Todavía más fuerte era 29…Dh4 30.Tdf2 Cd4 31.Txf4 Txg2+! 32.Rxg2 Ab7+ 33.T4f3 Dg4+ ganando.) 30.Tdf2 Cd4 31.Txf4 Af5 32.b4 Ae6 33.Tf8+ Ag8 34.bxc5 dxc5 35.Db8 De3 36.Dd6 Dc1+ 37.Rh2 Dg5 38.Dd5 Dh4+ 39.Rg1 De7 40.Dh5 De3. (Hay dos maneras de tratar de ganar: jugar la torre a g6 para incluir la amenaza Th6, o jugar h6 para seguir Rh7 y desclavar el alfil. Pero un error facilita las cosas.) 41.Dh4? Ce2+ 42.Rh1. (Si 42.Rh2 De5+) 42…Dc1+ 43.Tf1 Cg3+ 44.Rg1 De3+ (0-1)

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