La «Pamplona chica» blinda con 400 efectivos su semana grande

Los toros ya están preparados, esperando impacientes en sus corrales. Por primera vez, una mujer preside el «chupinazo» y lanzará el cohete anunciando la cuenta atrás para que –a las 11 horas– se abran por fin las puertas y dé comienzo la suelta de las reses. Así, San Sebastián de los Reyes vuelve a celebrar un año más sus centenarios y famosos encierros que bien le han valido el nombre de la «Pamplona chica».

Oficialmente, las fiestas populares en honor al Cristo de los Remedios empezaron ayer con el pregón a las 22 horas de la mano de los «talanqueros». Bajo el lema «Talanqueros de ayer y hoy», rindieron homenaje a los operarios que cada año trabajan en la preparación del vallado y el sistema de seguridad, además de velar por la integridad de los corredores y asistentes. En total, serán seis encierros, que se desarrollarán entre hoy y el 1 de septiembre –fin de fiestas– con toros pertenecientes a distintas ganaderías: Peña de Francia, Torrealba, Passanha, El Estoque, Hermanos García Jiménez y Luis Algarra.

Una de las novedades que incluía el programa de festejos –y que esperaban con ilusión los más pequeños– era la actividad de los toboganes acuáticos –de 100 y 50 metros, respectivamente– prevista para el pasado 25 de agosto. Sin embargo, tuvo que suspenderse «por problemas técnicos». El socialista Narciso Romero, alcalde de «Sanse», anunció que en los próximos días informarían sobre la nueva ubicación para el día 1 de septiembre.

Más seguridad y limpieza

Este año, el Ayuntamiento ha apostado por aumentar la seguridad. Por eso, el dispositivo de organización y seguridad –integrado por Policía Local y Nacional, personal de Protección Civil y Summa– abarcará desde los corrales de suelta hasta la Plaza de Toros. «El operativo humano y profesional implica a 400 personas», ha explicado Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), vicealcalde delegado de Seguridad y Festejos.

Además, se volcarán especialmente para evitar posibles abusos o violencia de género con la instalación de cámaras de seguimiento, seguridad y vigilancia en emplazamientos clave de la ciudad. La concejala de Igualdad, Rebeca Peral (PSOE) ha recordado que la Caseta Violeta estará abierta durante todas las fiestas.

No solo se desplegarán medios técnicos y humanos para velar por la seguridad de la ciudad, sino que también se reforzará el personal de limpieza para «mantener en perfecto estado todas las zonas de ocio de las fiestas, conservando, además, las rutinas de trabajo en el resto del municipio», aseguró la concejaba de Limpieza, Patricia Hernández Ruiz-Medrano (Cs). En total, un equipo de 72 personas más una brigada de 16 trabajadores adicionales contratados durante los 15 días de la campaña, se ocuparán de la recogida de residuos en el centro de la ciudad y el recinto ferial.

Murales festivos

Y porque el arte también es importante, cabe destacar el trabajo del artista internacional y vecino de la localidad, David Barrera García. Ha querido dejar su propia huella en algunos de los tablones del vallados de los encierros: dos espectaculares murales dibujados con spray que ya lucen en la calle Postas. Haciendo honor al importante evento, en uno de ellos, la imagen de dos toros y la silueta de una persona que podría ser cualquier corredor; en el otro, unos fuegos artificiales acompañan a un Cristo con unas palabras: «Sanse ‘‘la grande’’».

Uno de los murales del artista David Barrera – Instagram
El segundo mural del artista David Barrera
El segundo mural del artista David Barrera – Instagram

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!