La ONU destina ayuda humanitaria a Venezuela por primera vez

Por primera vez, el fondo de Naciones Unidas para asistencia humanitaria urgente ha destinado ayuda a Venezuela ante la gravedad de la crisis que padece el país. Son 9,2 millones de dólares (8,1 millones de euros) aprobados este lunes para cubrir costes sanitarios y de alimentación básica sobre todo para niños y mujeres embarazadas.

El país sudamericano vive una crisis sin precedentes en el continente, con una creciente carestía de medicamentos y comida que ha forzado a más de tres millones de personas a exiliarse fuera del país. Los analistas financieros calculan que la inflación llegará al 1.000.000% a final de año, privando a la moneda nacional, el bolívar, de cualquier valor.

Hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro ha rechazado la ayuda internacional y ha culpado de la crisis económica a las sanciones de EE.UU. La llegada de los tres millones de venezolanos a países vecinos como Colombia, Perú o Brasil ha convertido la crisis en un problema continental, que amenaza con desestabilizar toda la región.

Las ayudas del Fondo Central de Respuesta de Emergencia de la ONU, adelantadas por Reuters, incluyen compra de alimentos para menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres en lactancia, además de atención médica de urgencia a colectivos considerados vulnerables.

Los primeros estados venezolanos en recibir ayuda serán los de Apuire, Zulia y Tachura, en el oeste del país y fronterizos con Colombia, que cada día reciben a unos 3.000 refugiados que buscan salir del país.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!