La nuez hace valer su poder nutritivo

Es uno de los llamados “superalimentos” y se ha ganado un lugar como snack saludable

Crédito: Pablo Bernasconi

La nuez es un producto natural “casi perfecto”, por su alto nivel de antioxidantes y proteínas, según investigaciones que se conocieron hace una década. Por eso, dada la tendencia actual a una alimentación saludable, se convirtió en un snack muy requerido: en la Argentina, en tanto, su consumo per cápita anual, de 220 gramos, aún tiene mucho para crecer.

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés), el 68% del consumo mundial de nueces se concentra en 10 países, entre los que se destacan China, que capta 23% del consumo mundial, seguido por la India, con 12%; los Estados Unidos (9%) e Irán (6%).

Aunque la Argentina contribuya con poco en la producción mundial y su participación en el mercado externo sea baja, en la economía interna la nogalicultura representa una actividad de importancia, debido fundamentalmente al desarrollo de economías regionales.

La producción local de nueces se desarrolla principalmente en las provincias de Catamarca, Mendoza y La Rioja, donde se obtiene 81% del total. El cultivo de nuez se inició en estas zonas en el siglo XVII. Se implantó principalmente en los valles de altura, por reunir las condiciones agroclimáticas mas adecuadas a los requerimiento de este frutal

En tanto que, a nivel global, los principales países productores son China, India, Estados Unidos, Nigeria, Irán y México. Juntos, representaron 69% de la cosecha mundial de nueces. Otros jugadores de peso son la Unión Europea, Ucrania, Chile, Turquía y Moldavia.

En el negocio de la nuez de nogal como fruto seco hay dos mercados: el de la nuez con cáscara y el de la nuez sin cáscara o en mitades. Si bien se trata del mismo fruto, cada uno tiene características distintas, ya que sus consumidores le exigen diferentes atributos al producto.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!