La Minurso ya tiene 460 integrantes en el Sáhara

La ONU ha nombrado al mayor general paquistaní Zia Ur Rehman como nuevo comandante de las fuerzas de la organización desplegadas en el Sahara Occidental. La misión cuenta unos 245 efectivos uniformados, con Bangladesh, Egipto, Rusia, Pakistán y China como los países más representados en la misión. En total, incorporando personal civil, trabajan en la operación unas 460 personas.

Ur Rehman reemplazará al mayor general chino Xiaojun Wang, que terminó su mandato el 17 de febrero y a quien el jefe de la organización, António Guterres, agradeció su servicio. El nuevo comandante tiene 30 años de experiencia militar nacional e internaciona. Ur Rehman ya había sido observador militar en otra operación de paz de la ONU, en la República Democrática del Congo.

La Minurso tiene como máximo responsable al diplomático canadiense Colin Stewart, quien asumió el puesto a finales de 2017 en reemplazo de su compatriota Kim Bolduc. El mediador de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, volvió a reunir a las dos partes el pasado diciembre tras seis años de bloqueo y tiene previsto organizar una nueva ronda de conversaciones durante el mes de marzo.

Como en la cita anterior, Köhler espera que además de Marruecos y el Frente Polisario participen en la cita Argelia y Mauritania. Los planes del enviado de Naciones Unidas recibieron el pasado enero el pleno respaldo del Consejo de Seguridad, que en abril volverá a tratar la cuestión, pues en ese mes expira el actual mandato de la Minurso.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!