La ministra Delgado dice ahora que coincidió con el excomisario Villarejo en tres ocasiones

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este viernes que «va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de la justicia como servicio público» y ha subrayado que en los 25 años que ha estado en la Audiencia Nacional ha coincidido con el excomisario José Villarejo en tres ocasiones.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia, este departamento anuncia que la ministra comparecerá en el Congreso a petición propia, tras difundirse audios de una comida que compartieron Delgado y Villarejo junto a otras cuatro personas en 2009.

El medio digital Moncloa.com publica hoy varios audios grabados en 2009 en una comida de agradecimiento que Villarejo, hoy en prisión preventiva, dio para la concesión de una medalla al mérito. En dicho evento la ahora ministra actúa con familiaridad y se la escucha comentar temas cotidianos.

En él participaron el exmagistrado Baltasar Garzón, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias «El Gordo»; Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes.

Esta información llega después de que se supiera que la Audiencia Nacional investiga una anotación realizada por Villarejo en la que menciona una cita con Delgado cuando era fiscal de la Audiencia Nacional. Justicia reaccionó en primer lugar negando cualquier encuentro y rechazaba cualquier relación entre Delgado y Villarejo. Horas después, Delgado dijo que no ha tenido relación «profesional», ni «personal» con el excomisario más allá de coincidir con él «en compañía de otras personas en algún evento».

Hoy, el departamento que dirige Delgado reconoce que coincidió con Villarejo en tres ocasiones. A lo largo de sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional, dice la nota, la ministra «tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario en tres ocasiones junto con otros mandos policiales y cargos judiciales».

Delgado atribuye a la «estrategia procesal» consistente en «atacar al Estado» del excomisario José Manuel Villarejo la filtración de unas conversaciones que mantuvo durante un encuentro con él junto al ex juez Baltasar Garzón y otros mandos policiales.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!