La magia de «La cueva de Salamanca» se sube al Rojas

«La cueva de Salamanca», es uno de los espectáculos más esperados dentro de la programación del Siglo de Oro del Teatro de Rojas, que llega hasta las tablas del coliseo municipal de la mano del veterano actor, Emilio Gutiérrez Caba, director y dramaturgo de esta pieza, con la que rinde homenaje al teatro, a la palabras a través del verso y la prosa.

En el montaje se entremezclan escenas de obras del siglo XVII con los ensayos y las peripecias de una compañía de teatro actual, que busca su oportunidad para actuar en Salamanca (y más tarde de gira), según ha explicado este miércoles el director, actor y dramaturgo, Emilio Gutiérrez Caba durante la presentación de esta obra que se podrá ver a las 11.00 horas dentro de la Campaña Escolar y a las 20.00 horas para el público en general.

En el montaje, una Compañía teatral ensaya distintas escenas de dos obras diferentes, «La Fénix de Salamanca» y «Obligados y ofendidos y Gorrón de Salamanca», para buscar la pieza más educada para exhibir durante la celebración del Centenario de la Universidad de Salamanca, ha manifestado Gutiérrez Caba, que con este espectáculo hace una nueva incursión en la dirección y dramaturgia tras el éxito cosechado con su anterior trabajo «Escrito en las estrellas».

En la obra, el director y los actores muestran no solo las escenas, sino también las relaciones que existen entre ellos, lo precario de su trabajo y la normal inseguridad del futuro mientras buscan en los textos de Rojas Zorrilla y Mira de Amescua los puntos de contacto con la institución salmantina. Mientras, en el escenario aparecen 33 telones que sirven a los actores para dar vida a diferentes personajes.

El proyecto que surgió en 2016, lleva una trayectoria de éxito, en palabras de Gutiérrez Caba, el inolvidable protagonista de las obras «La muerte y la doncella» y «La Orestiada». Gutiérrez Caba ha asegurado que se estrenó en Salamanca y ya ha pasado por el Teatro de la Comedia de Madrid y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, para llegar al Rojas «un lugar magnífico al que siempre queremos volver y en el que encontramos las mejores condiciones».

Emilio Gutiérrez Caba no ha dudado en reivindicar el uso de la palabra, «ante la falta de comunicación que existe actualmente y en la que se buscan a los actores por el número de seguidores que tienen en Twitter», ha señalado, para puntualizar que lo que está ocurriendo es que hay un desprecio en el teatro español y por la palabra.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!