La libertad de Lula queda en manos de una juez

Los abogados del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han pedido su libertad inmediata recurriendo a un fallo emitido el miércoles en la Corte Suprema, que suspende la prisión de condenados en segunda instancia. La decisión del juez Marco Aurelio de Mello, en la víspera de las vacaciones judiciales del fin del año, abre la puerta para que el exmandatario pase las fiestas navideñas en casa.

Cristiano Zanin, abogado de Lula, presentó el pedido menos de una hora después de la decisión de Mello, dirigiéndose a la juez Carolina Moura Lebbos, responsable por la ejecución penal de Lula, en una corte de Curitiba, donde el expresidente cumple pena desde abril.

Lula fue condenado en segunda instancia por crímenes de corrupción pasiva y blanqueo de fondos, en una acción que lo confirma como el dueño de un piso triplex frente al mar, en el balneario de Guarujá, en São Paulo. Con la decisión, Lula tendría derecho a defenderse en libertad hasta la última instancia de su caso, un tema que enciende pasiones políticas en Brasil.

El presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, había propuesto la discusión del tema en abril del 2019, para definir la constitucionalidad de la decisión, que fue clave en la prisión de Lula. Los defensores de Lula se amparan en la Constitución que garantiza la inocencia hasta agotar todos los recursos legales.

Uno de los magistrados más antiguos de la Corte, Mello es una de las voces que defiende la supremacía de la Constitución. «Al asumir mi puesto en esta corte, hace 28 años, juré cumplir la Constitución Federal, observar las leyes del país, y no doblarme al pronunciamiento que, sabemos, no tiene efecto vinculante. De cualquier manera, estoy en Corte Suprema, última trinchera de la ciudadanía si es que sigue siendo», escribió el ministro en el texto de su fallo.

La Fiscal General de la República, Raquel Dodge, también reaccionó rápidamente contra la decisión de Mello. «Aunque no haya sido comunicada de la decisión, la fiscal general ya analiza con su equipo las medidas judiciales pertinentes», informó en una nota la Fiscalía, citando su contribución al fin de la impunidad y la necesidad de garantizar la credibilidad de las instituciones.

Mello es el relator del debate en esa duda procesal que está en pauta en la corte desde el 2016. El tema, que debe retomarse en abril del próximo año, ha sido cuestionado por la defensa de Lula desde antes de su detención. El fallo puede beneficiar unos 150 mil presos, además de Lula.

Según el diario O Estado de São Paulo, Dias Toffoli aún puede bloquear la determinación de Mello. Por otro lado, el diario informó que la Policía Federal está lista para soltar a Lula apenas salga una orden judicial, lo que puede ocurrir a cualquier momento, o tardarse días. Hace un par de semanas, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, declaró su «esperanza» de ver a Lula en su casa libre en la Navidad.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!