La lectura de cartilla de Canarias a los hoteleros

El Gobierno de Canarias ha cerrado filas en apoyo al negocio hotelero de las islas por la crisis de Thomas Cook. Gracias a esta quiebra se ha conocido un dato hasta ahora opaco: el 8% del PIB de Canarias ha estado en manos del conglomerado financiero. No se ha dicho qué cuota de mercado tiene Thomas Cook en Canarias pero se sabe que TUI, su competidor, estaría en el 23%. Posiblemente, el peso del PIB de TUI en Canarias debe estar en el 11%.

Las autoridades autonómicas quieren cerrar página. Que se aplique de forma inmediata medidas de salvaguarda al empleo y a la actividad. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha pronuciado este mércoles en Cope Canarias con Mayre Truuillo una frase demoledora: «el principal motor económico de Canarias no puede depender de una compañía». A su jucio, «no podemos depender de una sola aerolínea que pueda quebrar a la economía canaria».

La tesis de la jefa que regula el negocio autonómico del turismo es la de poner un punto y aparte en la industria aunque sin atacar a operadores analógicos. Castilla, que es partidaria del alquiler vacacional en zonas donde no se genere conflicto, forma parte de una nueva generación de dirigentes regionales. Esta exsenadora ha llegado a este centro de poder por orden ASG, el partido independiente de La Gomera escindido del PSOE.

Yaiza Castilla tiene 35 años. Es una mujer mayor ante los dos grandes accionistas mayoritarios de TUI: Kirill (de 21 años) y Nikita (de 20) que controlan el 65% de Unifirm Limited, valorado en 890 millones de dólares y tenedora del 24,9 % de TUI. El padre, Alexei Mordashov, tiene el 35%. Cuando Yaiza Castilla hace declaraciones en Canarias alertando sobre el peso de los grandes operadores en el turismo de las islas sus palabras las lee en Alemania Marek Andryszak, de 45 años, el consejero delegado de TUI en Alemania.

Con ese marco, tras la quiebra de Thomas Cook, la consejera Castilla ha sentenciado este miércoles: «La quiebra es una muestra clara de que el modelo del turoperador está agotado. El principal motor económico de Canarias no puede depender de una compañía privada».

La consejera explica que comercializar Canarias en pocas manos evidencia «una muestra clara que el modelo que se había llevado está agotado, no queremos demonizar a los turopeadores, esto pone en evidencia que tenemos que actuar más rápido».

La consejera canaria de Turismo pertenece a Agrupación Socialista Gomera (ASG) y tomó posesión el pasado 16 de julio. Ha pedido al Gobierno central medidas cautelares como descuentos de tasas aéreas o tasas sobre el queroseno. «Espero que no suceda», ha afirmado sobre las tensiones financieras en TUI tras la crisis de los Boeing 737 Max y el Brexit. «Hay que diversificar las sinergias y no podemos depender de una sola aerolínea que pueda quebrar a la economía canaria», apostilla.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!