La Junta suma otras 5.478 plazas a su oferta de empleo «más importante»

Otras 5.478 plazas se suman a la oferta de empleo público lanzada por la Junta de Castilla y León, lo que hace que, sumadas a las 1.064 aprobadas en el mes de mayo, la de este año se convierta en la «más importante hasta el momento», llegando a sumar 6.542 puestos a los que podrán optar los opositores, según destacó ayer la portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos.

Los servicios básicos fundamentales que son los que suman más personal y que componen en núcleo de las competencias autonómicas, acaparan la mayor parte de los puestos de esta segunda parte de la oferta de empleo público lanzada por la Junta. Algo de dos de cada tres puestos serán para personal de Sacyl, docentes y servicios sociales. El primer puesto lo ocupa Educación, con 1.493 plazas de profesorado, lo que supone el 27 por ciento de la oferta aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. Le siguen las vinculadas a Sacyl, con 1.143 puestos, el 21 por ciento del total. Eso sí, si se tienen en cuenta las 1.064 plazas ofertadas ya en marzo, todas en este área, el capítulo sanitario suma 2.207, con lo que acapara más de un tercio del total.

Otras mil plazas de la nueva oferta -el 19 por ciento- están vinculadas a servicios sociales y se destinarán a cubrir puestos de trabajo en centros para personas mayores, con discapacidad, atención a la dependencia… Además, Milagros Marcos también destacó las más de 300 plazas de personal del operativo de incendios, ingenieros de montes o forestales, a los que va dirigida el 6 por ciento de la convocatoria.

Aunque no son las únicas áreas, pues el resto de la oferta está dirigida tanto a profesiones de servicios esenciales como a departamentos de la Administración, pues, subrayó la portavoz, está abierta a «todos los sectores y categorías».

Tasa de reposición

Esta nueva oferta de empleo público aprobada por la Junta se convocará a partir de 2019, mientras que los procesos selectivos para las 1.064 plazas a las que se dio el visto bueno en marzo -para personal estatutario vinculado a la Sanidad- ya se han realizado o se harán en breve.

Con esta oferta «se da cumplida respuesta» tanto a la tasa de reposición -que llega al 100% en la mayoría de los sectores- como a la adicional de estabilización interna -son plazas ocupadas por un periodo de tres años ininterrumpidos- y de indefinidos no fijos declarados por sentencia judicial, destacó la portavoz.

Además valoró que está apoyada por la gran mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación (cuatro de cinco), pues recoge «todos» los puntos incluidos en los acuerdos firmados entre la Junta y las organizaciones sindicales a lo largo de la legislatura.

Los procesos selectivos serán de carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, y en las de estabilización o de indefinidos no fijos declarados por sentencia judicial, por concurso-oposición.

Además, según apuntó la también consejera de Agricultura y Ganadería, 10 por ciento de las plazas estarán reservadas para personas con discapacidad. De ellas, el dos por ciento, se ofertarán para quienes acrediten discapacidad intelectual. De esta reserva, las no cubiertas, se acumularán para el turno libre. En las condiciones de la convocatoria también se recoge que las víctimas de terrorismo, de acuerdo a la ley, están exentas del pago de la tasa.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!