La Junta exige a Renfe mejoras en los trenes de cercanías y en la alta velocidad

El Gobierno regional ha trasladado este miércoles a Renfe las principales demandas y necesidades que la región tiene en materia de transporte ferroviario. Así lo desveló el consejero de Fomento, Nacho Hernando que se reunió con el responsable de Renfe en Castilla-La Mancha, Escolástico González, y a la que también asistió el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino.

Un encuentro que se produce apenas tres semanas desde que Hernando tomara posesión de su cargo y del que aseguró que es «muy importante haberle traslado todas la reivindicaciones que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha venimos recogiendo en materia de tren tanto de viajeros como de mercancías» ya que son líneas de trabajo en las que «ya estamos avanzado de la mano de Renfe». En este sentido, el consejero de Fomento anunció que se han emplazado «a una segunda reunión, la última semana de septiembre o primera de octubre, para poder concretar algunos avances y mejoras en las que vamos a estar trabajado en las próximas semanas».

En este sentido, Hernando destacó que las principales demandas que el Ejecutivo deGarcía-Pageha puesto sobre la mesa han girado en torno a varios ejes. Por una parte, la de la alta velocidad que en Castilla-La Mancha pasa porque se agilicen los trámites y estudios técnicos de la línea Madrid-Extremadura o la mejora de los tiempos de viaje y la rebaja de los precios de billetes y abonos en las líneas de alta velocidad a su paso por la región. Además, pidió adelantar la hora de salida del primer viaje de la línea Albacete-Madrid ya que llega demasiado tarde a la capital con el perjuicio que supone para todos las personas que viajan por motivos laborales.

En este mismo eje, la propuesta que el Ejecutivo regional ha hecho a Renfe es la de declarar de interés nacional de los servicios de la línea de alta velocidad Cuenca-Albacete dentro del Contrato Programa que junto a la declaración ya efectuada en la LAV Madrid-Cuenca, se podría implantar el servicio AVANT entre Madrid y Albacete, que se uniría a los servicios AVANT hasta Toledo, Ciudad Real y Puertollano, «constituyéndose, por tanto, un servicio cuasi-particular para Castilla-La Mancha», remarcó Hernando.

Aumento de frecuencias

En cuanto al segundo eje sobre el que han pivotado las demandas, se encuentran las que tienen que ver con los servicios de cercanías y en este sentido, Hernando reivindicó el aumento de frecuencias en las líneas de cercanías que paran en Azuqueca de Henares y Guadalajara o despejar el futuro de la línea C5 de cercanías y su posible llegada hasta Illescas.

Al respecto del tercer eje, el de mejora de infraestructuras, el consejero demandó a Renfe acelerar la renovación del material móvil en la línea de tren convencional Madrid-Extremadura, además de garantizar, en esta misma línea, una oferta de servicios con tiempos de viaje competitivos respecto a la carretera, y sobre todo, que dichos tiempos de viaje se cumplan. En este sentido, además Hernando trasladó la necesidad de conocer las pretensiones de la Renfe Operadora en cuanto al transporte de mercancías por la línea Madrid-Extremadura.

Asimismo, se invitó a Renfe instar conjuntamente a ADIF para que ejecute un Plan de Mejora de las estaciones de líneas convencionales y se han puesto sobre la mesa la necesidad de realizar el mantenimiento y la mejora de la oferta actual de servicios de los trenes convencionales en la región, como la parada en Alcázar de San Juan de la línea Madrid-Granada o la reducción de los tiempos de trasbordo en Madrid de las líneas que pasan por Castilla-La Mancha.

El consejero que, además, no quiso olvidarse de las reivindicaciones que también ha realizado la Federación castellano-manchega de Amigos del Ferrocarril, demandó a Renfe la mejora de horarios en la nueva línea LAV Madrid-Granada y suma de una parada más por sentido en las estaciones de Ciudad Real y Puertollano así como la realización de paradas en Guadalajara de la línea directa Barcelona-Málaga-Granada y Barcelona-Sevilla, y paradas en Ciudad Real y Puertollano de la línea directa Madrid-Huelva, respectivamente.

Servicio de calidad

Así, Hernando destacó que «es importante que sigamos aportando y construyendo ese servicio de calidad que aporta Renfe a todos los españoles y españolas en nuestro país, pero que además lo hagamos con una especial sensibilidad» y añadió que en el caso de la región «algunas reivindicaciones nos permitirían seguir sumando a ese posicionamiento de Castilla-La Mancha como una de las principales generadoras de riqueza y empleo a través del sector turístico, es decir, queremos seguir contribuyendo a que Castilla-La Mancha sea una ‘locomotora del turismo’ en nuestro país», ha remarcado el consejero.

Por último, Hernando también quiso interesarse por la primera jornada de huelga prevista este verano de Renfe que ha tenido que cancelar un total de 1.152 trenes AVE, de larga y media distancia y mercancías, y su incidencia en Castilla-La Mancha.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!