La Junta aportará 1,7 millones a los controles de la PAC hasta 2021

A punto de finalizar la actual campaña de la Política Agraria Común (PAC), este martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dado las líneas maestras de lo que serán las próximas convocatorias, algo que ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

Este órgano de gobierno ha aprobado este martes la autorización del Ejecutivo castellano-manchego para el convenio firmado con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) -organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- para desarrollar controles de la PAC durante los próximos tres años, es decir, del 2019 al 2021. De este modo, se da cumplimiento a lo que pide la Comisión Europea para llegar en la región a los 700 millones de ayudas comunitarias.

El consejero ha explicado que será el FEGA, a través de la empresa pública Tragsa, quien realice los controles de teledetección por satélite sobre los terrenos beneficiados por las ayudas de la PAC. Algo a lo que, según ha indicado, están obligados a pasar el 5% de los expedientes de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, lo que supone 6.000 de los 120.000 beneficiarios.

Para ello, el Gobierno regional aportará más de 1,7 millones de euros para las campañas de la PAC de los tres próximos años, con un coste de 573.000 euros por año.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado, en esta última campaña de la PAC a punto de finalizar, ayudas directas por importe de 646,8 millones de euros a 120.000 beneficiarios, de los que 598 millones pertenecen al pago básico y verde, y 57 millones en concepto de ayudas acopladas vinculadas a la producción dirigidas a los ganaderos en extensivo.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha quien ha explicado que el último pago de las ayudas de la PAC llegará este próximo 1 de octubre a las cuentas de los ganaderos.

Se trata de los últimos pagos de derechos especiales de ovino y caprino a 300 ganaderos por una cuantía de 500.000 euros, y además, se abonarán cerca de un millón de euros para 2.800 ganaderos de ovino.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!