La Intersindical Valenciana acusa a Ximo Puig de «trato de favor» a UGT por darle 17.900 euros a dedo

Intersindical Valenciana ha criticado la resolución de la Presidencia de la Generalitat – avanzada este lunes por ABC– por la que se concede una subvención directa de 17.900 euros al sindicato UGT-PV para la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana.

Según fuentes de Intersindical, “esta subvención es un trato de favor del Consell a este sindicato” y es “inaceptable”, ya que “se justifica en base a un carácter excepcional y a razones muy generales que podrían ser aplicadas a todas las actividades hechas por ese sindicato o por cualquier otro”.

Estas razones, ” de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública” se recogen en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, que establece la posibilidad de concederlas de forma directa, con carácter excepcional.

Para Intersindical Valenciana, “la conmemoración de un aniversario no justifica una subvención directa y excluyente a otros sindicatos, más cuando tienen una partida destinada a su actividad sindical que se publica anualmente y se reparte en base a los delegados obtenidos en las elecciones sindicales”.

El sindicato ha señalado que, además, “existe una partida destinada a la participación institucional de la que UGT y CCOO son beneficiarias” y que subvenciones como esta son una “forma clara de primar a un sindicato, discriminando al resto de organizaciones sindicales” y de favorecer el “bisindicalismo”.

“Muchos sindicatos han celebrado aniversarios recientemente, como el STEPV o la Intersindical Valenciana, sin haber pedido ni un céntimo al Consell ni a ninguna institución pública”, ha explicado para considerar que “los sindicatos se tienen que financiar de las cuotas de las personas afiliadas”.

“Las subvenciones, en caso de existir, tienen que basarse en el principio de libre concurrencia e igualdad y respetando la libertad sindical”, ha afirmado el sindicato, que apuesta por modificar todo el sistema de financiación sindical y apoya las modificaciones de la Ley de Participación presentadas por Podem en la ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2019.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!