La India prohíbe que los musulmanes puedan repudiar a sus mujeres

El Parlamento indio aprobó hoy una ley que pone fin a la práctica del llamado «divorcio instantáneo» entre los musulmanes, la posibilidad que tienen los varones, según la ley islámica, de repudiar a sus esposas sin que medie ninguna decisión judicial. La nueva ley -que pone fin a una práctica multisecular en el país- ha sido rechazada por los partidos y movimientos islámicos con el argumento de que «el Estado se inmiscuye en una norma religiosa».

El gobierno del primer ministro Modi, líder de un partido nacionalista hindú, anunció ya en su programa electoral su intención de penalizar la llamada triple «talaq» (divorcio en árabe), que supone que un hombre puede repudiar a su mujer si pronuncia tres veces en su presencia ese término. Tras el voto favorable en el Parlamento, solo queda ahora la firma del presidente, un trámite que se considera formal.

Pese a que la creación de Pakistán y Bangladesh tuvo como objeto dar una patria a los musulmanes del subcontinente, a raíz de la sangrienta guerra interreligiosa producida tras la descolonización, la India sigue acogiendo a una inmensa población de mahometanos. En concreto, 172 millones, el 14,2 por ciento de la población total, lo que convierte a la India en el tercer país del mundo con más musulmanes después de Indonesia y Pakistán.

La nueva ley, que busca proteger a la mujer sea cual sea su religión, ha sido acogida por la mayoría de los líderes políticos de la India como «un paso histórico». Los grupos que representan a la comunidad musulmana han criticado, no obstante, el procedimiento sin entrar -salvo los más radicales- en el fondo de la cuestión. «Si la triple talaq debe ser suprimida, corresponde a nuestros líderes religiosos decidirlo y no al gobierno pro-hindú», dijo Asaduddin Owaisi, parlamentario del partido Majlis-e-Ittehadul.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!