La II edición de «Escena Patrimonio» llega a Toledo el 21 de septiembre

El festival «Escena Patrimonio», enmarcado en las noches del patrimonio y que se celebrará en las 15 ciudades españolas patrimonio de la humanidad, contará en Toledo con la compañía de danza contemporánea Fran Sieira.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Cultura, Teo García, que ha destacado que esta compañía gallega integra el baile y la música tradicional gallega tres bailarines, Fran Sieira, Aida Tarrío y Xisco Feijoó, que danzan al ritmo del compositor Anxo Pintos.

Esta convocatoria, ha explicado García, tiene como hilo conductor la apertura de bienes patrimoniales en las 15 ciudades patrimonio de la humanidad, de forma gratuita y fuera del horario habitual. Y en ese contexto de enaltecimiento del patrimonio, se realizarán actividades culturales que enriquecerán aún más los monumentos más icónicos de las ciudades españolas.

Esta será la segunda edición de las noches del patrimonio, tras comenzar el año pasado con estas celebraciones con motivo del 25 aniversario del establecimiento del grupo de las ciudades patrimonio de la humanidad.

Para García, este acontecimiento permite «vivir y disfrutar un patrimonio único en el mundo y que corresponde a toda la humanidad». Además del festival «Escena Patrimonio», estas noches del patrimonio estarán integradas también por las secciones «Abierto Patrimonio», espacio dedicado a la apertura de monumetos; y «Vive Patrimonio», que permitirá disfrutar de todo el marco cultural y artístico de las ciudades patrimonio de la humanidad.

El festival «Escena Patrimonio» contará con diversas actuaciones de danza contemporánea gratuita, con el objetivo de llevar esta expresión artística a los espacios patrimoniales, orientándose a la vanguardia y creación en torno a la danza. «Este festival tiene la singularidad de que va a tener aportaciones de distintas danzas, distintas zonas geográficas de nuestro territorio, para fortalecer la idea y la identidad de España», ha subrayado el edil socialista.

En Toledo, el festival tiene como actividad, el día 21 de septiembre a las 21:30 horas, el concierto de danza de la compañía de Fran Sieira, que actuará en el claustro de Lorenzana representando su ópera prima, «Entresoños».

En este acontecimiento, que tendrá una duración de 65 minutos, la compañía gallega utilizará la danza en un marco contemporáneo, en el que representarán una situación de lucha de un bailarín por alcanzar su gran sueño, ser bailarín, y los miedos que le frenan y no le dejan salir de su zona de confort.

La obra recupera danzas de los diferentes puntos de Galicia, desde los Ancares (Ourense), a las danzas gremiales de Redondela. También está plagada de coreografías tradicionales acompañadas de sonidos propios de la tradición gallega y por composiciones del mecionado Anxo Pintos.

Además, a las 12:00 de ese mismo día 21 de septiembre, habrá una clase magistral de la danza gallega, abierta a todos los interesados y con una duración de 90 minutos. En este taller se montará una pequeña coreografía que será utilizada por la noche en el concierto.

Por último, Teo García ha señalado que lo que se pretende con estos actos es «hacer partícipe a toda la ciudad de algo tan bonito como la danza», además de apuntar que para el taller de danza gallega «no se requieren conocimientos previos», ha finalizado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!