la huelga de basuras en Ciudad Real «está más cerca»

El comité de empresa de la empresa Residuos Sólidos de Castilla-La Mancha S.A. (Rsusa), que gestiona la recogida de basuras en la mayor parte de los municipios de la provincia de Ciudad Real, ha asegurado que la convocatoria de huelga anunciada a partir del próximo día 30 de diciembre «está cada vez más cerca».

Los sindicatos, en un comunicado de prensa, han vuelto este jueves a mostrar su más absoluto descontento con la actitud de la empresa, en «su intento la desacreditación de los representantes de los trabajadores ante la opinión pública», y han asegurado que «mienten con medias verdades».

Los sindicatos han señalado que la empresa «en ningún momento ha ofrecido el 90 por ciento de las reivindicaciones» que han planteado los trabajadores, que piden llegar a acuerdos sobre salidas en solitario, nocturnidad, penosidad, peligrosidad, la relación de puestos de trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar, seguros de accidentes o temas relacionados con la jornada laboral.

En este sentido, han señalado que el desacuerdo sobre la implantación de la jornada de 35 horas «arrebatada tras una decisión política», es uno de los principales escollos entre las partes, a pesar de que los sindicatos siempre han estado dispuestos «a suavizar su implantación», pero, por el contrario, han señalado, no están dispuestos a que esto se consiga a base de «rebajar más derechos y salarios».

Los sindicatos han apuntado que Rsusa está «faltando a la verdad» al hablar sobre el incremento de plantilla, pues en octubre de 2014 había 262 trabajadores y a fecha de hoy hay 265 trabajadores contratados.

Sí existe, han indicado, «un aumento en los trabajadores de las empresas de los servicios que se han privatizado».

Por otro lado, los sindicatos han indicado que en contra de lo que dice la empresa, desconocen los proyectos de futuro en los que dice estar trabajando y se temen que esto tenga más que ver con una futura privatización del servicio.

Finalmente, han manifestado que la empresa está demostrando que «en ningún momento ha querido negociar y poner solución al conflicto».

Desde el comité de empresa han vuelto a pedir «reflexión al presidente del consorcio de RSU y a la dirección de la empresa Rsusa por engañar a la opinión pública, ayuntamientos y a sus propios trabajadores, que están prestando un servicio ejemplar y han estado sufriendo los recortes durante estos últimos siete años».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!