¬ęLa Historia se utiliza como caballo de batalla¬Ľ

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Profesora de Escritura Creativa, traductora, Paula Cifuentes (Madrid, 1985) consigui√≥ una beca en la Fundaci√≥n Gala y a los veinte a√Īos debut√≥ en la novela con La ruta de las tormentas, donde da voz a Hernando Col√≥n, el hijo ileg√≠timo del descubridor de Am√©rica. Despu√©s dio a la imprenta Tiempo de bastardos sobre la infanta Beatriz de Portugal.

¬ŅC√≥mo le surgi√≥ la idea de esta biograf√≠a?

Hablando con mi editor, Francisco Mart√≠nez, apasionado del siglo XIX, nos dimos cuenta de que los a√Īos del reinado de Mar√≠a Cristina se hab√≠an abordado desde muchos puntos de vista, pero que faltaba un aut√©ntico retrato de ella como mujer. La vida de Mar√≠a Cristina lo tiene todo: violaciones, intrigas, robos, amores apasionados‚Ķ, y siempre con el trasfondo de una Espa√Īa extremadamente convulsa.

¬ŅHa sido complicado el proceso de documentaci√≥n?

Largo y con altibajos. La suerte es que todo el archivo personal de Mar√≠a Cristina se conserva en el Archivo Hist√≥rico Nacional, con lo que uno siempre pod√≠a regresar a las fuentes. Pero el personaje de Mar√≠a Cristina, como tal, en una biograf√≠a, muy pocas veces se hab√≠a tratado en todo su recorrido vital. El texto m√°s completo es el del Marqu√©s de Villa-Urrutia, que no resultaba f√°cil de conseguir y que tampoco es estrictamente contempor√°neo a los hechos que narra. Quiz√° lo m√°s interesante fue el poder sumergirse en las cartas de los diferentes diplom√°ticos que s√≠ que los vivieron, como el c√©lebre Washington Irving. Y desde esa perspectiva, observar la terrible guerra de intereses que se mediaba en todo el mundo con Espa√Īa haciendo el papel del ni√Īo del rey Salom√≥n.

¬ęNo supo adaptarse a una nueva idea de monarqu√≠a constitucional¬Ľ

¬ŅQu√© dificultades ha encontrado en √©l?

Lo más difícil fue poder desvelar lo que estaba escrito en las cartas de María Cristina, ya que la digitalización del archivo es muy antigua y en la mayoría de ellas casi era imposible su lectura. Pero el personal del Archivo Histórico Nacional es extremadamente amable y aunque la clasificación que se hizo de los documentos es también muy antigua, siempre intentaron ayudarme en todo cuanto pude precisar.

¬ŅQu√© tal le ha resultado su experiencia en el g√©nero?

El ensayo y dentro de él, el histórico, me parece un género interesantísimo. La historia de nuestro país ha sido utilizada muchas veces como caballo de batalla, lo que hace que en otras tantas ocasiones se haya perdido el aspecto humano. Eso es lo que buscaba precisamente con María Cristina: comprender a la mujer y no sólo al personaje. Los hechos en los que se vio envuelta fueron, sin duda, capitales para dilucidar cómo somos hoy en día. Pero lo que echaba de menos, y es lo que he procurado en este libro, es el poder rozarle la piel y conocer a la persona.

La reina María Cristina
La reina María Cristina

¬ŅNo pens√≥ en escribir una novela hist√≥rica con el personaje?

Me gusta mucho la Historia. Casi igual que la literatura. Con lo que era fácil en mis comienzos que ambos intereses confluyeran. Ahora estoy intentando separarlos. No tener que hacer ficción con la Historia y no tener que hacer no-ficción con la literatura.

¬ŅCu√°l ser√≠a la principal virtud de Mar√≠a Cristina?

La lealtad. Pero, sobre todo, hay que destacar que es un personaje muy complejo. Alguien con tantas caras como opiniones tienen aquellos que la han descrito alguna vez. Un ejemplo de esta complejidad es la relaci√≥n de amor y odio que tuvo con sus hijos, dependiendo del padre. Mucho se ha escrito de c√≥mo dio de lado a la futura reina Isabel, pero en cambio, se desvivi√≥ por sus otros hijos, los de Agust√≠n Mu√Īoz. De ah√≠ que intentara crear la primera dinast√≠a Borb√≥n-Mu√Īoz en uno de sus hijos y en las colonias americanas perdidas.

¬ŅY su mayor defecto?

La ceguera. No supo ver que los tiempos habían cambiado, que debía adaptarse a una nueva idea de monarquía constitucional donde importaba, y mucho, no granjearse enemistades con la nueva clase burguesa. También la incapacidad de pararle los pies a su segundo marido en su ambición desmesurada. Asimismo, un error de bulto fue delegar la crianza de Isabel II y utilizarla en beneficio propio. Eso hizo de Isabel una desgraciada de por vida. Y una reina espantosa.

¬ęEl XIX es un siglo convulso. El mejor caldo de cultivo para radicales y corrupci√≥n¬Ľ

¬ŅEl momento m√°s espinoso de su reinado?

Los días antes de huir por segunda vez a Francia, cuando su propia hija, la reina Isabel, tuvo que interponerse para evitar que la muchedumbre la linchara. Eso no paró que le prendieran fuego al palacio donde vivía. Finalmente tuvo que huir de madrugada para sortear que la justicia cayera sobre ella.

¬ŅCon Agust√≠n Mu√Īoz, su segundo marido, form√≥ un t√°ndem perfecto?

Totalmente, aunque mucho m√°s beneficioso para √©l. S√≥lo hay que ver c√≥mo Mar√≠a Cristina se marchita en la √ļltima parte de su vida y s√≥lo espera morir para poder ser enterrada junto a √©l. No obstante, en el caso de Agust√≠n se podr√≠a ver las mismas ambiciones de muchos que esperaban acercarse a la reina.

Dedica usted su libro ¬ęA los moderados y moderadas, una especie en peligro de extinci√≥n¬Ľ. ¬ŅHasta qu√© punto?

-No creo que vayan a desaparecer, la Historia es circular y siempre va a haber moderados. Pero tambi√©n es cierto que resulta muy f√°cil hacer paralelismos entre nuestro momento hist√≥rico y lo que sucedi√≥ en la √©poca de Mar√≠a Cristina, con la creaci√≥n de m√ļltiples partidos ¬ęque intentaron llenar huecos¬Ľ y que, por supuesto, ocuparon facciones cada vez m√°s extremas y radicales que solamente tuvieron que agitar las aguas. El siglo XIX es una centuria muy convulsa y la gente estaba preocupada. Ese es el mejor caldo de cultivo para extremismos, revueltas y corrupci√≥n. Baste con mirar la pandemia de c√≥lera que asol√≥ Madrid en 1834 y que acab√≥ en una matanza de frailes. O la corrupci√≥n de la propia Mar√≠a Cristina.

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