La historia detrás de «Love will tear us apart again», de Joy Division

Javier Villuendas

El ranking de las mejores canciones de rock de la historia elaborado por RockFM, y que están descubriendo una a una en su maratoniano programa de 48 horas de este fin de semanaRockFM 500, nos está permitiendo rememorar historias desde bonitas a muy dolorosas sobre algunas de los grandes temas de la música popular.

En este caso, vamos a contar lo que hay detrás de ««Love will tear us apart again», desgarrador tema bailable de Joy Division, que se ha quedado en el puesto 283 del RockFM 500. Se trata de una canción que impulso y puso de moda junto a otras lo que se conoce como género post-punk.

El origen de la misma parte de Annik Honoré, una periodista y productora musical belga, que falleció en 2014, y que inspiró a Ian Curtis, líder de la banda, para que en el último tramo de su vida alumbrara este «Love will tear us apart», que a la postre se convertiría en uno de los grandes (y dolorosos) himnos de los ochenta.

El primer encuentro de Annik Honoré con Ian Curtis fue el 13 de agosto de 1979, durante una actuación de Joy Division. Once días después de aquél concierto, Honoré entrevistó a la banda para un fanzine titulado «En Attendant». A partir de ahí comenzó una breve relación entre ellos que se prolongó hasta el día de la muerte del cantante, el 18 de mayo de 1980, a los 23 años.

En una entrevista a un medio belga, Honoré explicó cómo fue su relación con Curtis: «Fue una relación completamente pura y platóniao, muy infantil, muy casta… Yo no tuve una relación sexual con Ian, que estaba medicado. Fue una relación no-física. Estoy muy harta de que la gente cuestione mi palabra o la suya: la gente puede decir lo que quiera, pero yo soy la única persona que tiene sus cartas… Una de sus cartas dice que la relación con su esposa Deborah ya había terminado antes de que nos conociésemos», decía en 2010 Annik Honoré sobre su relación con Ian Curtis.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!