La Generalitat vende como una «cumbre entre gobiernos» la reunión Sánchez-Torra

Quim Torra y Pedro Sánchez se reunirán, finamente, este jueves por la tarde. Después de días de tira y afloja, se producirá un encuentro, que la Generalitat se ha esforzado en vender como una «cumbre entre gobiernos» que pone al mismo nivel el Ejecutivo autonómico y al estatal. «Lo que hemos quedado es que se pueda hablar de todo», ha detallado hoy la portavoz de Govern, Elsa Artadi. Por su parte, desde La Moncloa se advierte que será una simple reunión.

«El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, encabezarán hoy viernes la cumbre convocada entre los gobiernos catalán y español», reza la invitación a la prensa difundida por el Ejecutivo autonómico. Por el contrario, el Ejecutivo central insiste en que Sánchez y Torra mantendrán una reunión y que «en paralelo» se producirá otra entre la vicepresidenta Carmen Calvo, su homólogo Pere Aragonès, la consejera Elsa Artadi, y la ministra Meritxell Batet.

«Más allá del formato, lo importante es qué se habla en la reunión», ha resaltado este jueves Artadi en rueda de prensa. La Generalitat planteó ayer programar una «salutación» de los dos presidentes y luego una reunión de los jefes de gobierno y tres miembros de cada gabinete. No obstante, al final el equipo de Torra ha aceptado la petición de Moncloa de que Sánchez y Torra tengan un momento a solas para conversar.

Bloquear Barcelona

El encuentro entre ambos presidentes ha focalizado buena parte de la atención informativa en las últimas horas, más aún cuando conforme avanzaban los acontecimientos se iba calentando el ambiente previo al Consejo de Ministros que tendrá lugar este viernes en Barcelona. Las entidades independentistas, así como los autodenominados «Comités de Defensa de la República» han criticado la celebración de la reunión del Ejecutivo en la Ciudad Condal y se han conjurado para «bloquear» la capital catalana para impedir un evento que consideran una «provocación». Las manifestaciones empezarán esta tarde y podrían seguir mañana desde la madrugada, cuando los CDR tratarán de bloquear carreteras y trenes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!