La Generalitat reconoce falta de «rigor científico» en el estudio que espió a los alumnos en el patio

El consejero catalán de Educación, Josep Bargalló, ha reconocido este viernes la falta de «rigor científico y académico» del estudio que realizó la entidad catalanista Plataforma per la Llengua para investigar el idioma que hablaban los alumnos de la comunidad en el patio. Según ha afirmado el dirigente de ERC, los datos aportados con esas indagaciones son «parciales», no obstante, ha evitado recriminar los métodos de la autodenominada «ONG del catalán».

«Sólo podemos tener datos reales del uso de la lengua si se analiza su utilización en el entorno, en calles e instituciones del mismo barrio, además de en la escuela», ha afirmado Bargalló en una entrevista con Catalunya Ràdio. No obstante, ha insistido en analizar el idioma que los niños catalanes usan en sus horas de esparcimiento. «Seguro que es distinto en el aula y en el patio», ha apuntado.

Paralelamente, el consejero ha reconocido su preocupación por el uso del catalán tanto en la escuela como en el conjunto de la sociedad. En este sentido, ha reiterado que el sistema educativo no debe ser el único frente en el que se trabaje para reforzar la presencia de la lengua autonómica. Las tesis de Bargalló coinciden con las que expresó este verano la propia Plataforma, entidad centrada en lograr la hegemonía del catalán en todos los ámbitos de la vida civil de Cataluña.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!