La Generalitat reactiva la negociación de sus cuentas ofreciendo más gasto social para seducir a los Comunes

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020, en trabajo ahora por el Govern, prevé incrementar la inversión social en 2.500 millones de euros con respecto a las últimas cuentas vigentes, que son las del 2017, y que se destinarían básicamente a sanidad, seguridad y educación.

Según han avanzado este miércoles Catalunya Ràdio y RAC1, los planes del departamento de Vicepresidencia y de Economía serían dedicar este aumento del gasto público a ampliar las plantillas de Mossos d’Esquadra y Bomberos de la Generalitat, a bajar las tasas universitarias, financiar las plazas de las guarderías públicas y al departamento de Salud. Además, parte de estos recursos irían destinados a una inversión importante en infraestructuras, que podría culminar el tramo central de la línea de metro L9.

El incremento de 2.500 millones de euros para la inversión social representa 795 millones más que los que ya estaban adjudicados en el proyecto de cuentas de 2019, que no llegó a aprobarse por falta de apoyo parlamentario. Esta cantidad, además, supondría recuperar el nivel de inversión pública anterior a los recortes de 2010.

El Govern inicia este jueves una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y los agentes sociales para negociar el apoyo a los presupuestos del 2020, informa Efe.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!