La Generalitat gasta 110.000 euros en una muestra con símbolos independentistas en Valencia

Un gasto de 110.000 euros destinado a la exposición «Antoni Miró a la Base», que muestra en la Marina de Valencia desde esculturas con contenido sexual explícito como felaciones, masturbaciones o penetracionales anales hasta imágenes que ensalzan el independentismo catalán.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistió acompañado de varios miembros de su Ejecutivo a la inauguración de la muestra. Por contra, ningún representante de Compromís, con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acudió al acto, a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia forma parte del Consorcio que gestiona la Marina.

La ausencia de cargos de Compromís fue interpretada como un gesto para desmarcarse del contenido de la exposición, que recrea imágenes con lemas como «Adiós España» o «Cataluña nuevo estado de Europa» entre esteladas separatistas.

El recinto que alberga la exposición está gestionado por el Consorcio Valencia 2017, participado por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Gobierno central.

Los 110.000 euros que cuesta la muestra serán asumidos por Presidencia de la Generalitat, la Conselleria de Cultura y el propio Consorcio. A esta cantidad se sumará otra, que oscilará entre los 30.000 y 37.000, que destinaría el IVAM para la elaboración de un catálogo razonado.

La muestra, titulada «Antoni Miró en La Base» y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre, reúne cerca de 200 piezas, entre pintura y escultura. Según sus promotores, «acerca al público su personal visión de la realidad social, con una gran carga crítica, y del erotismo».

Imagen de Ximo Puig, en el centro, durante la inauguración de la muestra – ABC

El anticipo de la muestra llegó hace dos semana con una serie de esculturas al aire libre que recrean escenas de sexo explícito. Desde masturbaciones a felaciones, pasado por penetraciones anales. El Foro de la Familia reclamó sin éxito que las piezas se trasladaran a un recinto cerrado. La entidad apeló a la protección de los menores.

La muestra desgrana «las bases» de este artista alcoyano, sus miradas sobre las marchas políticas, reunidas bajo el epígrafe «Mani-festa» y que refleja escenas de «La Primavera Valenciana» y la árabe, manifestaciones independentistas en Cataluña, actos feministas o reivindicaciones de colectivos sociales y profesionales.

Imagen de una de las esculturas de contenido sexual
Imagen de una de las esculturas de contenido sexual – AFP

Al respecto, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha denunciado que con el actual alcalde, Joan Ribó, la Marina se ha convertido en centro de “polémicas desagradables”, en lugar de ser un foco de atracción para la innovación y de disfrute para las familias valencianas.

En un comunicado, Monzó ha calificado de “impresentable y vergonzosa” la temática de la exposición.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!