La Generalitat concede 50.000 euros a dedo a una muestra de esculturas de sexo explícito en Valencia

Masturbaciones, felaciones y sexo anal en la calle en una muestra impulsada por la Generalitat con dinero público. El Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig ha acordado la concesión directa al Consorcio Valencia 2007 de una subvención directa de carácter excepcional por un importe máximo de 50.000 euros, destinada a la exposición “Antoni Miró a la Base”.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este viernes una orden de la Conselleria de Hacienda del 26 de diciembre por la que se regula la concesión de esta subvención directa por concurrir “razones de interés público, social y cultural”.

En concreto, se apuntan entre las razones de interés público que justifican el otorgamiento directo de esta subvención el dar “el reconocimiento social y público a la larga trayectoria” del artista alcoyano, quien crea “obras de detención crítica de aquello que sucede aceleradamente, fragmentos de realidad cruda” que contemplar en un ejercicio de “aprendizaje colectivo”.

Otras razones que se aducen son “fomentar con la acción pública el aprecio general” del patrimonio cultural valenciano, destacando la identidad cultural del artista, “que procede del arquetipo barroco, tan presente en la cultura valenciana, y acaba en el pop-art de su realismo social”.

Una tercera razón que se apunta es la de reforzar la creatividad cultural, “que fortalece el tejido sociocultural valenciano, que promueve y fomenta la participación de la sociedad valenciana haciendo valer las infraestructuras e instalaciones existentes que gestiona la entidad solicitante para este acontecimiento de carácter extraordinario”.

Imagen de una de las esculturas – EFE

La orden expone que el Consorcio ha programado varias actividades culturales alrededor de la figura de Antoni Miró y su obra, entre las que destaca la exposición ‘Antoni Miró a la Base’, instalada a la Marina de València que, con más de 200 piezas, “es la muestra más extensa del artista, de reconocimiento a su incansable y fructífera obra”.

La cantidad a subvencionar de la exposición de Miró en La Marina será de un máximo de 50.000 euros, debido al interés de Presidencia de la Generalitat en que el fomento de las subvenciones “no se agote en unas pocas iniciativas sino que llegue a un amplio número de actividades y razones de interés público, social, económico o humanitario”.

Inaugurada el pasado mes de septiembre, esta exposición ha generado polémica especialmente por las esculturas sexuales, algunas de ellas explícitas con escenas de masturbaciones, felaciones y penetraciones anales, de reminiscencias griegas que flanqueaban el muelle delantero de La Base y que pueden verse en La Marina hasta este domingo, aunque desde hace semanas se cambió su emplazamiento original.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!