La Generalitat arremete contra Borrell en una carta a varios congresistas indios-americanos

El Gobierno de la Generalitat ha aprovechado las polémicas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre los «cuatro indios» muertos en los Estados Unidos para arremeter contra la diplomacia española. Así las cosas, el consejero de Exteriores de Quim Torra, Alfred Bosch, ha enviado una carta a cuatro congresistas nativos-americanos de los EE.UU. con críticas al ministro.

En la misiva, el conseller carga contra Borrell por «la crueldad e insensibilidad con el genocidio de los nativos americanos» y acusa al ministro de una profunda ignorancia sobre la historia norteamericana precolonial, postcolonial y revolucionaria. Bosch también considera que Borrell pasó por alto «la existencia de los pueblos indígenas, y el hecho que Estado Unidos se convirtió en la primera república secular del mundo, que prohibió la nobleza y fundaron una sociedad basada en la idea de tolerancia religiosa e igualdad».

Finalmente, el conseller concluye que la Generalitat quiere desvincularse de las «desafortunadas y desinformadas declaraciones» del ministro y expresar su apoyo a la comunidad indígena, el reconocimiento a su historia, la búsqueda de reparación y el derecho de representación. Bosch ha hecho llegar la carta a la prensa antes de que los propios congresistas reaccionaran a ella.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!