La Galería de los Uffizi cuelga un célebre Fra Angelico a la altura de un niño

EFE

Si visita la Galeria de los Uffizi de Florencia y quiere observar una de sus obras maestras, que acaba de regresar del Museo del Prado, «Historias de los padres del desierto» de Fra Angelico, tendrá que agacharse porque ha sido colocada a 65 centímetros de altura: a medida de niño. Este cuadro es conocido como «la Tebaide»: en él este pintor florentino ilustró la historia de los ermitaños que abandonaron las ciudades romanas durante el siglo IV y se retiraron al desierto en torno a la ciudad egipcia de Tebas para rezar y practicar la abstinencia. Es el preferido de los niños cuando vienen a los Uffizi.

Compuesto como si se tratase de un cómic con pequeñas escenas en las que se ven escenas cotidianas como el trabajo en huerto, el cuidado de los animales o sacando agua de un pozo, es la pintura de todo el museo que más atrae a los pequeños, según la observación unánime de los educadores y asistentes del museo. Por ello, el director de los Uffizi, el alemán Eike Schmidt, ha decidido colocar esta obra de más de dos metros de larga y realizada entre 1419 y 1420 a solo 65 metros de altura con un vidrio irrompible y antirreflectante para que puedan verla los niños con todo lujo de detalles y a su altura. «Somos el primer museo del mundo con un obra maestra a medida de los niños», aseguro el director en una nota.

«Nuestros expertos del departamento de educación nos dijeron que la “Tebaide” es la obra favorita de los niños que visitan la Galería. Muchos pequeños, todos los días, se detienen a observarlo fascinados, descubriendo las historias, los personajes, los animales representados en esta obra maestra». explicó el director. Schmidt agregó que por ello se decidió «una ubicación que tuviera en cuenta el punto de vista de esta categoría especial y muy importante de observadores, para estimular aún más su interacción con arte y con esta pintura particular, que es tan evidente llamar su atención».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!