La Fura dels Baus dará la vuelta al mundo con su econave

La Fura dels Baus, viento en popa a toda vela a por un nuevo proyecto que remueva conciencias. En plena conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo en barco -iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por Juan Sebastián Elcano en 1522-, el grupo teatral quiere aprovechar el potencial de Naumon, su antiguo mercante noruego, para homenajear la gesta con su propia vuelta al mundo y a la vez fusionar arte y ciencia.

La compañía prevé emprender su ruta en marzo de 2020 con su barco y una innovadora vela rígida plegable como gran protagonista. El Naumon está ahora en los astilleros Astander de Santander, donde se están realizando reparaciones y pruebas previas a la instalación de esta pionera vela que puede llegar a revolucionar el mundo de la navegación. La ha inventado Bound4Blue, una empresa tecnológica que desarrolla sistemas alternativos de propulsión y que lleva cuatro años trabajando en un tipo de vela autónoma que consiga ahorrar combustible fósil.

Con un aspecto más similar al ala de un avión que a cualquier vela tradicional, esta alternativa se está acabando de diseñar. Cuando esté lista, la Fura prevé coger el timón y emprender una ruta por puertos españoles durante 2020 -punto de partida Sevilla-, y salir a navegar por el resto de Europa y el mundo en 2021. En esta navegación irán a bordo investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tal y como acordaron este lunes la Fura, el Consejo y Bound4Blue.

El colofón del proyecto será «Sphaera Mundi», un espectáculo de la compañía que se hará en cada puerto y que tratará sobre «monstruos» como la pobreza, la contaminación o las secuelas de la globalización, además de homenajear la expedición de Magallanes y Elcano. «Ellos descubrieron el mundo. Ahora que lo tenemos tan pachucho, tenemos que mirar que el barco no vaya a pique y que todos rememos en la misma dirección como ellos hicieron hace 500 años», sentencia a ABC Carlus Padrissa, uno de los directores artísticos de la Fura.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!