La Fiscalía exige investigar si Pere Fuset prevaricó al conceder el montaje de las gradas de Viveros

VALENCIA Guardar

La Fiscalía ha pedido que se abra una investigación judicial para averiguar si hubo irregularidades o, incluso, delito, en la contratación de la empresa que construyó las gradas para los conciertos de Viveros en julio de 2017, una investigación que deriva del llamado caso Viveros en el que está procesado el concejal Pere Fuset (Compromís) por homicidio imprudente y que podría llevar a una nueva imputación contra él.

En el auto por el que abría juicio oral por homicidio imprudente para Fuset en el caso Viveros, el juez apuntaba la posibilidad de abrir otra investigación paralela, ésta por prevaricación. La Audiencia de Valencia respaldó esa posibilidad.

La Fiscalía se suma ahora a la iniciativa de deducir testimonio para investigar, en un juzgado diferente al que se ocupó del caso abierto por la muerte del trabajador, si hay hechos delictivos vinculados con, por ejemplo, una eventual contratación irregular.

La apertura de estas diligencias previas podría conducir a que Fuset fuera citado como investigado por este otro delito, aunque en estos momentos, según fuentes fiscales, es precipitado señalar esa acusación.

La clave del asunto es un acta de Inspección de Trabajo del Ayuntamiento que señala un posible acuerdo por el que se podría haber concedido a la empresa T-Tercios, a cambio de la construcción de las gradas de aquel evento festivo, la explotación temporal de un quiosco-bar de titularidad municipal en Viveros.

Se trata pues de que en otro juzgado se examine el expediente administrativo, se escuche a técnicos y peritos y, eventualmente, al propio Fuset, que en el caso de que se identificaran las citadas irregularidades y le implicaran, sería citado como investigado, han explicado fuentes fiscales.

Fuset tiene «tranquilidad absoluta»

El concejal de Cultura Festiva y portavoz de Compromís en el consistorio, Pere Fuset, ha afirmado que tiene «tranquilidad absoluta» sobre la nueva investigación por presunta prevaricación que pide abrir la Fiscalía contra él.

En un comunicado, el edil ha manifestado que no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la nueva investigación, por lo que ha querido «ser prudente» como, ha dicho, «lo he sido siempre».

Ha indicado que la nueva investigación le daría oportunidad, «por fin», de poder declarar «sobre una cuestión por la que tengo tranquilidad absoluta y sobre la cual hasta ahora no he tenido ninguna ocasión de poder ser ni siquiera preguntado», ha aseverado.

Fuset ha incidido en que esta cuestión «en ningún momento ha formado parte de la instrucción anterior -accidente mortal de Viveros- y, por lo tanto, no he tenido derecho a explicar la verdad como en otras ocasiones, donde mi declaración o la de testigos ha producido el archivo de la causa», ha subrayado.

La oposición tacha a Ribó de «irresponsable»

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia han considerado que la situación del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, es «insostenible» y han exigido al alcalde, Joan Ribó, que lo destituya.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha pedido a Ribó «el cese inmediato del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset».

La decisión de la Fiscalía, ha declarado la representante popular, «deja ya sin ningún argumento» a Ribó, de Compromís, y al PSPV para que «aparten de sus funciones a Pere Fuset», y ha añadido que «si fueran mínimamente coherentes con lo que han dicho con situaciones judiciales similares, no deberían mantenerlo ni un minuto más como máximo responsable de la Concejalía de Cultura Festiva».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha calificado de «irresponsable», por parte del alcalde que mantenga a Pere Fuset como concejal de Fiestas.

«Está muy bien que el alcalde apoye a su equipo, pero defender lo indefendible puede tener consecuencias muy negativas para la ciudad de Valencia. Los intereses partidistas y temas personales deben dejarse de lado cuando ocupas un cargo público y diriges una ciudad», ha apuntado Giner, quien ha exigido a Ribó que Fuset «no sea el representante político de las Fallas de 2020».

«La justicia determinará si finalmente Fuset es inocente o culpable del lamentable fallecimiento de una persona, en junio de 2017, pero mientras transcurra el juicio, Valencia y sus Fallas, que son Patrimonio de la UNESCO, además de todas sus fiestas, no pueden celebrarse con Fuset de concejal de Fiestas», ha concluido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!