La espía roja: thriller de escuálido suspenso

Trailer “La esp√≠a roja” – Fuente: YouTube

02:16

(Red Joan, 2018, Reino Unido) / Direcci√≥n: Trevor Nunn. Guion: Lindsay Shapero, basado en la novela de Jennie Rooney / Fotograf√≠a: Zac Nicholson / Edici√≥n: Kristina Hetherington / M√ļsica: George Fenton / Elenco: Judi Dench, Sophie Cookson, Stephen Campbell Moore, Tom Hughes, Freddie Gaminara / Distribuidora: CDI Films / Duraci√≥n: 101 minutos / Nuestra opini√≥n: regular

Inspirada en la historia de Melita Norwood, la brit√°nica que fue descubierta como colaboradora de la KGB tarde, demasiado tarde, La esp√≠a roja habla de traici√≥n, convicciones, contexto, amores, anhelos, decisiones en tiempos convulsionados, complejos (como todos, pero estos quiz√° m√°s). Y va desde un presente del relato bastante anodino y con poco despliegue de tensi√≥n a un pasado que promete emociones -al fin y al cabo, ah√≠ est√°n los nazis, la Guerra Civil Espa√Īola, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fr√≠a para dotar de atractivos a la historia de la joven Joan del t√≠tulo original-, pero que, lamentablemente, no se concretan.

Porque en el cine, otra vez, el “qu√©” es el “c√≥mo”. No basta con temas apasionantes a priori: el a priori no se ve en la pantalla. Y lo que se percibe en esta pel√≠cula de Trevor Nunn -director de la obra musical Cats en su puesta original y coautor de “Memory” con Andrew Lloyd Weber- es un quietismo muy particular y diversas fallas (o desinter√©s) en la concepci√≥n del suspenso, del melodrama y de casi cualquier atractivo cercano al film de esp√≠as, e incluso al mero film biogr√°fico. En La esp√≠a roja hay una progresi√≥n narrativa anestesiada (propia de telefilms de hace d√©cadas), actuaciones correctas en el sentido menos cre√≠ble de la correcci√≥n y el intento de hacer una pel√≠cula desde una “mirada de personaje femenino”, pero Joan empieza y termina definida por los hombres; entre ellos, claro, pap√° Stalin.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!