La Ejecutiva de Ciudadanos aprueba por unanimidad la moción de censura contra Torra

El primer Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs) reunido desde su ampliación en julio ha aprobado por unanimidad presentar una moción de censura en el Parlamento catalán contra el Gobierno de Quim Torra. En el partido insisten en que la detención de los miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) con material para fabricar explosivos para atentar en Cataluña marca un antes y un después.

La respuesta de Torra, apoyando a los detenidos y hablando de «represión» del Estado, y sobre todo su presunta connivencia con el comando separatista han provocado que Cs cambie de criterio y presente una moción de censura a sabiendas de que no dan los números para que prospere.

Hasta ahora los liberales argumentaban que no la presentaban porque equivalía a «dar una victoria al independentismo», pero ahora, según fuentes del Comité Permanente, las «bombas» lo han cambiado todo. «Hemos vivido una semana negra», ha explicado la portavoz nacional de Cs, Lorena Roldán, quien precisamente propuso ayer a Albert Rivera y a José Manuel Villegas registrar esta iniciativa en el Parlament.

Después de la detención de los miembros de los CDR con cargos de terrorismo, la manifestación secundada por los partidos independentistas en la que se escucharon proclamas de la extinta ETA –«pim, pam, pum, que no quede ni uno»–, el acoso a la Guardia Civil, la «censura» a la oposición y la votación para expulsar a la Benemérita de Cataluña, Cs ha pasado a la acción.

Connivencia de Torra

Pero el colmo ha sido la información publicada por ABC en la que se detalla que, según la declaración de uno de los CDR detenidos, Torra iba a facilitar la entrada de los presuntos terroristas en el Parlament para protagonizar un encierro que bloquease la actividad de la Cámara. Distintos medios de comunicación también han publicado estos días que Torra mantenía contactos con los arrestados.

La portavoz de la Ejecutiva de Cs ha anunciado además que su partido presentará un escrito a la Fiscalía para que investigue la supuesta vinculación del presidente autonómico con los radicales separatistas.

«Hoy mismo me voy a poner en contacto tanto con el PP como con el PSC para saber si podemos contar con sus votos», ha asegurado Roldán, que también tiene previsto tantear a los comunes en los próximos días pese a su «actuación en los últimos días». Ni aunque Cs sumase los apoyos de PP –el único asegurado hasta ahora–, PSC y los comunes saldría adelante la moción de censura. La mayoría independentista hace muy improbable que prospere, pero fuentes de la Ejecutiva preferían esta mañana ver el vaso medio lleno: «Tampoco iba a salir la de Pedro Sánchez».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!