La ecuación electoral de los nacionalistas de Canarias

La posición en las listas al Congreso de los Diputados y Senado es lo que mantiene, de momento, sin acuerdo a la plataforma electoral que negocian Nueva Canarias y CC ante la cita electoral del 10-N.

La tesis que hay es la siguiente: Ana Oramas sería la número uno por Santa Cruz de Tenerife y le seguiría un candidato propuesto por NC. En Las Palmas encabezaría Pedro Quevedo (NC) y secundaría María Fernández, de CC, de entorno de confianza de Pablo Rodríguez.

En el caso de obtenerse un diputado por cada provincia, pasado un periodo de tiempo que falta por definir, los números uno renuciarían para alternar los puestos. Fuentes nacionalistas consultadas por ABC este miércoles indicaron que «realmente, donde hay potencialidades es en Senado, que son cinco escaños que hay en juego».

Sobre las posibilidades de acuerdo entre NC y CC en islas como Fuerteventura el debate local, donde NC ha participado con censuras contra CC, «queda apartado para salvar los muebles, NC es conocedora de una cosa: el PSOE tiene mucho poder en Canarias», señaló la misma fuente.

De otro, en CC se espera que el diputado regional Pablo Rodríguez opte a ser líder de la formación nacionalista en el periodo de revisión de su dirección tras las elecciones regionales del pasado mes de mayo. Rodríguez estaría captando aliados para establecer una base con la que retar al senador autonómico y exjefe canario de Gobierno, Fernando Clavijo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!