La economía crece un 2,6%, pero frena su ritmo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia subió un 2,6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE). La economía gallega continúa al alza, pero confirma los síntomas de desaceleración. Entre enero y marzo creció un 3,1% anual, pero en el segundo trimestre el incremento se quedó en el 2,9% y ahora cae al 2,6%.

Pese a la ralentización, la economía gallega se comportó algo mejor que la española. En evolución anual, el aumento gallego es una décima mayor al del conjunto estatal, donde el PIB creció un 2,5%, de acuerdo con las cifras avanzadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El PIB gallego cerró 2017 con un alza del 3,1%.

Mediante una nota de prensa, la Consellería de Facenda de la Xunta reivindica que los datos del IGE «constatan que la economía gallega sigue creciendo con fuerza gracias a la demanda interna y al buen comportamiento de las exportaciones». Además, en el tercer trimestre repuntó la formación bruta de capital (un 6,9% anual y un 1,2% trimestral), un indicador, que, según recuerda el departamento de Valeriano Martínez, es «relevante para conocer el impacto de las inversiones que se realizan principalmente en el ámbito empresarial».

Facenda indice también que «la recuperación económica continúa trasladándose al mercado laboral, con un incremento del 1,6% en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo», lo que permitió crear más de 16.000 empleos durante el último año. No obstante, en el tercer trimestre, las variaciones fueron desiguales por sectores en términos de empleo, y así, por ejemplo, el sector primario se anotó un descenso del 5,3%. En los servicios, las actividades financieras y de seguros también bajaron en puestos de trabajo, un 2,1%, y las artísticas y recreativas descendieron un 1,1%.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!