La división interna fuerza al PSOE a una segunda vuelta para elegir al cabeza de lista en Zaragoza

Los socialistas zaragozanos tendrán que volver a votar para elegir a su cabeza de cartel para las municipales de mayo de 2015. En las primarias celebradas este domingo, Pilar Alegría fue la más votada, pero -por muy poco- no alcanzó el 50% que marcan las normas del partido para ser proclamado vencedor a la primera. Así las cosas, Alegría se las tendré que ver en una segunda vuelta con la «sanchista» Carmen Dueso.

Pilar Alegría es miembro de la cúpula regional del PSOE y consejera de Innovación, Investigación y Universidad en el Gobierno aragonés. Es la candidata que cuenta con el respaldo del «aparato» del partido en Aragón que dirige Javier Lambán. Carmen Dueso, por su parte, ya se enfrentó a otras primarias para intentar hacerse con el timón del PSOE regional. Desde las filas «sanchistas», plantó batalla a Javier Lambán, quien sin embargo acabó imponiéndose y revalidando la secretaría general del PSOE hace un año.

Ahora, Dueso lo intenta de nuevo en Zaragoza capital. Que Pilar Alegría se haya quedado a las puertas de ese 50% de votos le permite mantener esperanzas. Ahora está por ver entre quiénes se reparten los votos del tercer candidato, Florencio García Madrigal, el menos votado y que queda descartado para la segunda vuelta.

Este próximo domingo, Alegría y Dueso se las verán de nuevo ante los militantes socialistas de la capital aragonesa, en una cita con las urnas de la que saldrá el nombre de la candidata a la Alcaldía por el PSOE para los comicios de mayo del próximo año.

El PSOE de Zaragoza deberá dilucidar en segunda vuelta quién será su candidata a la Alcaldía de la ciudad, ya que la consejera autonómica Pilar Alegría se ha quedado a las puertas del 50 por ciento de los apoyos requeridos para evitarla.

Pilar Alegría parte con la ventaja de haber sido la más votada, y con sustancial ventaja respecto a Dueso. Aritméticamente, la diferencia de votos que ha dejado esta primera vuelta coloca a Alegría como clara favorita.

Este domingo acudieron a votar 1.600 militantes de los 2.295 que tenían derecho a voto, lo que ha dejado una participación del 69%. De esos 1.600 votos, 779 han sido para Pilar Alegría (49%), 460 para Carmen Dueso (29%) y 346 para Florencio García Madrigal (20%).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!