La directora de la BNE, «harta» con la polémica de la exposición de Christian Gálvez sobre Da Vinci

El presentador de «Pasapalabra», Christian Gálvez, se ha visto envuelto en una polémica que no deja de colear por su exposición sobre Leonardo Da Vinci. El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) acusó al presentador de «intrusismo profesional» y «falta de rigor científico». Y la catedrática Elisa Ruiz, que comisaria la exposición hermana de la de Gálvez en la Biblioteca Nacional de España (BNE), emitió un comunicado en el que informaba que «cuando tuve noticia de este hecho [que la BNE iba a colaborar con Gálvez], presenté mi dimisión como comisaria, pero cometí el error de no mantener esta decisión a instancias de la institución».

Ahora, la última en hablar ha sido Ana Santos, directora de la BNE. En un encuentro con los periodistas a raíz de la nueva exposición de la institución –«Los papeles del cambio»–, Santos ha afirmado estar «harta de la polémica que se ha generado». «Estoy harta de que se utilice a la Biblioteca Nacional para este tipo de polémicas. Estoy harta de que solamente se vea lo malo. De verdad, ya vale», ha lamentado.

Según su opinión, el debate es «estéril» porque está «fuera de foco». «El debate no es historiadores del arte o un divulgador cultural. El debate es qué modelo de consumo cultural está pidiendo esta sociedad. Y qué espacio, y qué respuesta, se debe dar desde las instituciones públicas. Hay público para todo. Hay actividades académicas de altísimo nivel. Y hay actividades de divulgación. Hay actividades para todo», ha argumentado.

«Tenemos que ofrecer otros medios de aprendizaje, de acuerdo a lo que la sociedad está demandando. Escuchemos lo que la sociedad nos pide. Esto es fundamental», ha añadido.

Además, Santos ha aseverado que esta polémica se ha producido por la figura mediática de Gálvez. «Jamás se hubiera producido una polémica así si detrás de esto no hubiera habido un personaje famoso. No distorsionemos el foco del debate. Veamos y juzguemos cuando se hayan visto las exposiciones. Cuando se haya visto el resultado».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!