La Diputación de Toledo rehabilitará el rollo de justicia de Maqueda

La Diputación de Toledo va a rehabilitar el rollo de justicia de Maqueda, un proyecto de la Unidad de Restauración que persigue la recuperación estética y estructural del monumento, levantado para reconocer la plena jurisdicción del municipio.

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, una vez registrada la solicitud del Ayuntamiento de Maqueda, los técnicos de la institución provincial procedieron a la elaboración del informe de restauración, en el que se contemplaban las distintas patologías que afectaban al monumento y las soluciones propugnadas para su conservación.

Del monumento destacan las tallas de lobos, dos de ellas desaparecidas, y el escudo de los Cárdenas en la parte alta del fuste.

El rollo está realizado sobre una piedra de fácil tallado, lo que ha provocado la «arenización» del soporte y la aparición de coqueras, oquedades de corta extensión que aparecen en las piedras, donde se han asentado colonias de líquenes y musgo que enmascaran la superficie original de la obra.

Las colonias se van a eliminar por medios manuales, se revisarán las zonas y se repondrá la llaga en aquellos puntos en los que haya desaparecido con materiales tradicionales como la cal.

Las zonas más alteradas y que supongan problemas de estabilidad serán convenientemente consolidadas para evitar desprendimientos y se eliminarán los elementos metálicos ajenos a la obra y que han sido colocados durante anteriores procesos de traslado y reubicación.

Asimismo, se ha localizado en el remate del rollo una pieza que posiblemente sea un añadido con posterioridad a su construcción.

La Diputación de Toledo también ha intervenido en otros rollos de justicia de la provincia como el de Alcabón y el de Cardiel de los Montes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!